La RAS designa miembro honorario a Jaime Urrutia, geofísico de la UNAM

Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM. Foto: UNAM Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Royal Astronomical Society (RAS), reconocida institución astronómica del Reino Unido, designó a Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM, miembro honorario, tras calificarlo como un “destacado investigador” a escala internacional.

La RAS consideró “excepcional” el trabajo de investigación sobre el sistema Tierra, paleomagnetismo, tectónica y exploración geofísica del académico universitario, por lo que decidió nombrarlo miembro honorario (“honorary fellowship”), distinción que entrega a científicos extranjeros por su labor académica, de investigación, y por la edición de publicaciones científicas a escala mundial.

La RAS tiene más de 3 mil 900 miembros entre los más destacados científicos del mundo y promueve el estudio de la astronomía, de la ciencia del Sistema Solar y de la geofísica, entre otras disciplinas.

Para lograr tal distinción, Urrutia Fucugauchi desarrolló, entre otros estudios, investigaciones sobre el cráter Chicxulub, meteoritos, extinción de organismos, y de origen y evolución del Sistema Solar.

Sus contribuciones también comprenden análisis de efectos globales de impactos meteoríticos en el clima y sistemas de soporte de vida del planeta.

El universitario cursó la licenciatura en Ingeniería Geofísica en la Facultad de Ingeniería (FI) y la maestría en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

Además, obtuvo el doctorado en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Actualmente es investigador titular C del Instituto de Geofísica y tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Comentarios

Load More