Integrantes de la ANDA acusan a actores por “saqueo” y malos manejos

Conferencia de prensa de integrantes del movimiento #ANDAtúASaber. Foto: Especial Conferencia de prensa de integrantes del movimiento #ANDAtúASaber. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hilda Aguirre, Lilia Aragón, Irina Areu, Abel Casillas, Humberto Elizondo, Amparo Garrido, Luis Gatica, Rafael Inclán, Juan Imperio, Lety Rodríguez y Laura Zapata son acusados de “saqueo” y malos manejos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Las denuncias, hechas esta mañana en conferencia de prensa, las efectuaron miembros del movimiento #ANDAtúASaber, integrado por alrededor de 400 actores asociados como Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Anilú Pardo, Leticia Pedrajo, Roberto Sosa y Floribel Alejandre, secretaria del Tesoro de la ANDA, entre otros.

Primero, acusaron que Lilia Aragón, exsecretaria general y miembro del Comité Ejecutivo de la ANDA en varios periodos –integrados por Yolanda Ciani, Aguirre, Elizondo, Gatica e Imperio, y más–, vendió, a través de un corredor amigo suyo, un terreno propiedad de la ANDA frente al mar, en la zona exclusiva de Punta Mita, y un teatro ubicado en la ciudad de Guadalajara.

“Ambas propiedades fueron rematadas a un precio muy por debajo de su costo real. Por ello, Aragón fue consignada y encontrada culpable”, destacaron.

Luego, manifestaron que Gatica, quien en ese momento formaba parte de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, “no hizo denuncia alguna”. No obstante, aseguraron que dicha Comisión realizó un estudio actuarial “que dictaminó que la ANDA estaba en quiebra técnica, pero lo que en realidad había era un desfalco, el cual ni la siguiente Comisión de Fiscalización, presidida por Casillas, ni la actual, con Aguirre, han querido evidenciar”.

Los denunciantes informaron que la más reciente auditoría evidenció un faltante de 21 millones de pesos y la demanda la hicieron en la Fiscalía de Delitos Financieros y se encuentra en etapa de investigación.

Además, manifestaron que Lety Rodríguez, actual presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, “es también una cómplice más en esa venta ilegal porque en ese momento era de la Comisión de Jubilación y le correspondía defender y resguardar esos bienes”.

En su investigación, los inconformes descubrieron, “gracias a la auditoría al padrón, que Rodríguez obtuvo su credencial de honoraria, al igual que muchos, sin tener derechos y de manera indebida”.

También la acusaron, junto con María Prado y Pina Dromundo, de obtener los derechos de honorarias irregularmente “y han bloqueado la obtención de derechos de compañeros que sí los tienen, como a Felipe Nájera, actual secretario de Trabajo de la ANDA, quien por denunciar sus irregularidades no le han otorgado su calidad de socio honorario”.

Más: anunciaron que Amparo Garrido, en el tiempo que lleva como ejecutiva de distintos comités, “ha consentido todos los malos manejos en los últimos 30 años, incluso la de su pasada gestión como secretaria del Tesoro, donde existe el faltante de 21 millones de pesos”.

Incluso, señalaron que la misma Garrido “mintió al decir que Alejandre alteró el padrón, pretexto por el que Casillas impidió las asambleas del 2017”.

La acusación fue también para el hijo de Garrido, Ismael Larumbe, auxiliar del encargado del despacho de la Secretaria General, quien “ha usurpado funciones de las secretarías de Interior y Exterior, de Trabajo, de Estadística y la H. Comisión de Fiscalización y ha provocado la fuga de información confidencial al grupo de Laura Zapata, quien ha hecho una campaña de desacreditación contra los del movimiento #ANDATúASaber, desinformación y ataques personales”.

Acusan déficit

Respecto a Humberto Elizondo, también miembro de varios Comités y exsecretario General, los denunciantes mencionaron que declaró haber dejado “un superávit, cuando en realidad dejó un déficit después de su gestión de 1994 a 1998”.

Y expresaron:

“De acuerdo con la auditoría realizada al final de su gestión, sus gastos de viaje los facturaba como gastos personales y no los utilizaba para ir al interior de la República, sino en comidas en la Ciudad de México y también compraba obsequios para sobornar y coludirse con las autoridades”.

También señalaron a Juan Imperio, entonces secretario de Estadística, “como cómplice”:

“A Imperio se le entregó su calidad de honorario con sólo 19 años cotizados, cuando el estatuto es claro que debía de tener 25 años, y por esa violación pudo contender en las elecciones de 1998, donde obtuvo la Secretaría General de la ANDA”.

Siguieron con Irina Areu:

“Como integrante de la Comisión Nacional Electoral, no impidió que Elizondo secuestrara las urnas del interior de la República para contar los votos en su casa y lograr así, ilegalmente el triunfo como Secretario General. Areu tampoco tenía derecho a obtener su calidad sindical de honoraria y como presidenta de Debates, en la última Asamblea, arbitrariamente la levantó evitando que se rindieran los informes respectivos”.

Al hablar de Rafael Inclán, explicaron que él, junto con Ciani, “firmó un Contrato Colectivo, en el que se cedieron conquistas de años atrás y cuando los socios le pidieron cuentas sobre su gestión, renunció a su cargo, sin importarle la crisis en la que había dejado a la ANDA. Y ahora pretende postularse como Secretario General”.

En la denuncia, indicaron que Casillas, como encargado del despacho de la Secretaría General, “se ha convertido en el vocero, brazo ejecutor y cómplice de los exsecretarios y adversarios al cambio y transparencia de la ANDA”.

Siguieron: “Casillas ha usurpado funciones de la Secretaría del Trabajo, propiciando firma del contrato con la empresa productora de la serie de Luis Miguel correspondientes a Felipe Nájera, propiciando que empresas importantes como Canana Internacional, TeleMundo, Netflix y Metro Goldwing Meyer pretendan no pagar los derechos laborales de los actores y actrices mexicanas.

“Ha dejado a la deriva las denuncias sobre las irregularidades fraudulentas en Puerto Vallarta, Mazatlán, Guadalajara y Mérida. Además, ha asignado indebidamente a delegados para que sigan haciendo de las suyas”.

Los inconformes aseguraron que Aguirre, como presidenta de Fiscalización y Vigilancia de la ANDA, y sus vocales, Luis Javier Cavazos y José Luis Cordero Pocholo, han obstaculizado la labor de Felipe Nájera.

Enfatizaron: “Aguirre fue testigo en 2006 del indebido otorgamiento de la credencial como socia honoraria a Zapata y de la venta del predio en la playa Punta Mita y el Teatro de Guadalajara”.

Por todos esos malos manejos, el movimiento #ANDATúASaber convocó a todos los miembros de la ANDA para que asistan a la Asamblea el próximo sábado 20 de enero a las 12 horas para votar por una Comisión Nacional Electoral “que garantice la transparencia y la democracia” de las próximas elecciones del mes de marzo.

 

Load More