Quirino Ordaz debe exigir a la PGR avances sobre el caso Javier Valdez: diputados

Sábanas junto al cuerpo del periodista Javier Valdez. Foto: Juan Carlos Cruz Sábanas junto al cuerpo del periodista Javier Valdez. Foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A ocho meses del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, los diputados locales del Partido Sinaloense (PAS) en Sinaloa hicieron un exhorto al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que realice una reunión con el procurador general de la República y solicite un informe de los avances del caso.

En tribuna, la diputada Zoila Gaxiola Camacho planteó que la existencia de dos carpetas de investigación sobre el caso –una a nivel federal y otra estatal– es una forma de evadir la responsabilidad que tienen los diferentes niveles de gobierno para encontrar a los responsables del delito cometido.

En lo inmediato, luego de realizarse la referida entrevista, los resultados deberán darse a conocer a los familiares del periodista y a los representantes del Comité Ciudadano de Seguimiento al Caso de Javier Valdez, dijo.

Además, reiteró que debe exhortarse al fiscal Juan José Ríos Estavillo a comparecer ante el pleno del Congreso sinaloense, como se pidió en diciembre pasado.

Gaxiola lamentó que hasta el día de hoy, ni la Fiscalía General del estado, ni la Procuraduría General de la República, y tampoco la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), han presentado algún avance o han detenido a alguna persona por el crimen del fotoperiodista, y mucho menos se conoce quién fue el autor intelectual de ese delito.

“Toda autoridad está obligada a dar la cara y a responder sobre sus atribuciones, y en este caso los integrantes de esta 62 Legislatura, como representantes de la sociedad, estamos requiriendo la presencia de este funcionario (Ríos Estavillo)”, sostuvo.

Remató: “No permitamos que se siga considerando al periodismo como una profesión de alto riesgo en Sinaloa, por el simple hecho de informar; hagamos conciencia para que cada ciudadano nos convirtamos en defensores del derecho que se tiene a informar y ser informados”.

(Con información de Ríodoce)

Comentarios

Load More