Imputan a dos estudiantes de la UABC el delito de agresión contra funcionarios públicos

La trifulca en Mexicali. Foto: Especial La trifulca en Mexicali. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron imputados por los delitos de lesiones calificadas, agresión contra funcionarios públicos y delitos contra agentes policiacos, presuntamente cometidos durante el enfrentamiento del pasado martes 16 entre policías estatales y municipales contra activistas que se oponían a la instalación de la red de un acueducto que llevará agua a la empresa Constellation Brands.

De acuerdo con información difundida por Lindero Norte, el saldo del choque violento que se presentó al interior del rancho Mena, en las inmediaciones de la empresa Constellation Brands, fue de ocho personas heridas (cinco manifestantes y tres agentes) y seis detenidos (tres de ellos procesados).

A raíz de las denuncias de las corporaciones policiacas, el Ministerio Público abrió dos carpetas de investigación con dos casos, el primero de los cuales se desahogó en la audiencia de la Sala 9 del Poder Judicial, donde la juez Dora Leticia Salazar determinó que fue legal el arresto de los jóvenes José “N” y Francisco Javier “N”, al desestimar el argumento de la defensa de que el arresto se hizo en propiedad privada.

Luego de ocho horas de audiencia se fijó como medida cautelar la prisión preventiva de los dos estudiantes de Artes Plásticas, a pesar de que se acreditó que las lesiones por las cuales se les acusó de agresión física no representaban un riego a la vida de los uniformados y tardarían en sanar menos de 15 días.

La fiscalía argumentó que las víctimas, Virginia García Díaz (de la Policía Estatal Preventiva) y Melquíades Angulo Jiménez (de la Policía ministerial) fueron lesionados con una piedra y una varilla, ocasionándoles heridas que requirieron de atención médica, ya que causaron heridas en la cabeza y cuerpo de ambos agentes.

Los jóvenes estudiantes permanecerán en prisión hasta el martes 23 de enero, cuando se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

En el segundo caso, al indiciado Daniel “N” se le formuló la imputación por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones calificadas y se declaró legal el control de detención.

Sin embargo, contrario a los otros imputados, el manifestante quedó en libertad con la obligación de presentarse semanalmente ante la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de Medidas Cautelares, y se le prohibió acercarse a quienes lo denunciaron, según la información publicada por Lindero Norte.

Comentarios

Load More