PAN-PRD-MC van juntos en 118 de 125 municipios y 44 de 45 distritos del Edomex

Bloque "Por el Estado de México añl Frente". Foto: Twitter @pan_edomex Bloque "Por el Estado de México añl Frente". Foto: Twitter @pan_edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la coalición parcial “Por el Estado de México al Frente” para contender en 118 (de 125) municipios y en 44 (de 45) distritos locales de mayoría relativa.

Conforme a los acuerdos alcanzados por las dirigencias de los aliados, al PAN corresponde postular al candidato a alcalde en 61 municipios, al PRD en 41 y a MC en 16; de las diputaciones locales, el PRD promoverá aspirante en 21, el PAN en 16 y MC en seis.

Entre los municipios que no entran a la alianza se encuentran Ixtapan del Oro, Cocotitlán, Apaxco, Melchor Ocampo y Xonacatlán, mientras en el distrito 10 de Valle de Bravo cada partido contenderá por su cuenta.

Omar Ortega, presidente estatal del PRD, explicó que los espacios fueron determinados conforme al peso político regional de cada participante, mientras en los últimos casos no hubo condiciones de acuerdo por lo apretado de la decisión o por intereses de cada partido.

Igual aprovechó para aclarar que la desbandada de militantes perredistas ocurrida hace unos días no se traduce en 50 mil, pues si así fuera cada consejero nacional equivaldría a 5 mil militantes o votos, y cada consejero estatal a 2 mil.

En este entendido, destacó, quienes migraron a Morena tendrían 10 consejeros nacionales y 25 estatales en el PRD, y sólo contaban con cuatro.

Además, justificó que los desertores se encontraban fuera del partido desde hace seis meses, pero lo anunciaron hasta ahora para llamar la atención y generar confusión.

De cualquier manera, les deseó suerte –“porque éxito solamente al Frente”–, y aclaró que el enemigo a vencer es el Partido Revolucionario Institucional para traer bienestar a los mexiquenses; “eso sólo se logrará derrocando al PRI y con el mayor número de diputados locales”, dijo.

En tanto, Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal del PAN, precisó que la intención de la coalición no es “sacar a unos para meter a otros”, sino crear condiciones equitativas de competencia, en virtud de que el PRI sólo ha ganado por la ventaja que le generan sus aliados.

También reconoció que al interior de su partido existen inconformidades con el Frente, pero justificó que en el Consejo Nacional fue aprobado por unanimidad, y en el Estatal por mayoría, con cuatro abstenciones y dos votos en contra. La democracia, indicó, de eso se trata.

Finalmente, Ignacio Samperio, presidente local de MC, aseguró que al Frente no sólo lo une un triunfo, sino el interés por empoderar a la sociedad mexiquense; “queremos demostrar que se pueden hacer las cosas diferentes”, afirmó.

Comentarios

Load More