Diego Vázquez, al Taller Coreográfico de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A partir de febrero retomará la estafeta de la gran Gloria Contreras (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1934-25 de noviembre de 2015)​ al frente del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) el bailarín Diego Vázquez, nacido en la Ciudad de México el 4 de julio de 1981.

El también coreógrafo y director de Laleget Danza, será el tercer director artístico del TCUNAM en 47 años de existencia, sucediendo a la maestra Gloria Contreras quien lo fundó, y al maestro Ángel Rosas que estuvo a cargo del ballet entre 2016 y 2017.

Diego Vázquez será el primer director que llega a la compañía universitaria a través de una convocatoria abierta.

“Cuando apenas era un niño, Diego Vázquez solía asistir con su familia a las funciones del Taller Coreográfico de la UNAM tanto en el Teatro Carlos Lazo, como en la Sala Miguel Covarrubias. Ahí nació su amor por la danza, que lo llevó a estudiar profesionalmente esta disciplina en Rotterdam, Holanda, para regresar a México y pasar dos semanas, en calidad de invitado, con el TCUNAM, hacia 2005”, señaló Jorge Luis Tercero en boletín emitido por la máxima casa de estudios nacional.

“Durante esa estancia pudo convivir con la maestra Gloria Contreras, con quien compartía el gusto por la música clásica y quien lo invitó a experimentar el movimiento a través de Brahms, un compositor al que se consideraba difícil de llevar a la danza. Diego asumió el reto. Hace unos meses estrenó Manasés y la esquizofrenia, basada en el Doble Concierto en LA menor, Opus 102, de Brahms”.

Un comité universitario de selección decidió, por mayoría de votos, que el proyecto más viable para dirigir el TCUNAM es el de Diego Vázquez, tras evaluar cinco propuestas que atendieron a la convocatoria.

El equipo lo integraron: la maestra Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; el reconocido escritor y crítico Alberto Dallal, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, representando a la Coordinación de Difusión Cultural; Guillermo Maldonado, del Consejo Asesor de la Dirección de Danza de la UNAM; la coreógrafa Cecilia Lugo y Gregorio Luke Contreras (https://www.unamglobal.unam.mx/?p=31436).

Entre las metas de Diego Vázquez se encuentran que el TCUNAM “sea una compañía con obras de coreógrafos mexicanos y extranjeros de talla internacional, con un nivel técnico e interpretativo competitivo en relación a lo que se presenta en la escena mundial”.

En su proyecto, Vázquez propone “dividir cada temporada de la compañía en tres partes: reposición y presentación de repertorio de Gloria Contreras, montaje y estreno de coreógrafos jóvenes mexicanos, y montaje y estreno de coreógrafos extranjeros”.

El artista pretende “volver a llenar de estudiantes las funciones y que, además de sus sedes tradicionales, el Teatro Carlos Lazo y la sala Miguel Covarrubias, el TCUNAM vuelva a festivales importantes como el Internacional Cervantino”.

Vázquez contará con la asistente de dirección Sarah Matry-Guere, bailarina y coreógrafa francesa. Los coreógrafos propuestos como invitados son: Annabelle López Ochoa (Bélgica), Maurice Causey (Países Bajos), Tania Pérez-Salas (México) y Yin Yue (Nueva York).

La oferta de Vázquez abarcará la investigación y el entrenamiento, enfocados a la idea de que un bailarín debe ser completamente versátil, musical y consciente del talante físico que posee, en servicio de la obra coreográfica. Los maestros que sugiere son la propia Yin Yue y Elaine Wright (Miami, E.U.), además de que tendrá una planta de maestros regulares incluidos Matry-Guere y él mismo.

De acuerdo con la convocatoria, Vázquez será contratado por un periodo de dos años, con la posibilidad de renovar por un periodo similar. Su proyecto, manifestó, “está basado en la conservación y actualización del repertorio del TCUNAM”.

Comentarios