Coalición Morena-PT-PES será parcial en ayuntamientos y diputaciones locales en Edomex

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Bajo el nombre Juntos Haremos Historia, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la coalición parcial con la que contenderán en 121 de los 125 municipios mexiquenses y en 44 de los 45 distritos locales.

Los espacios, candidatos, municipios y distritos excluidos serán definidos en los próximos días, conforme lo adelantó Horacio Duarte, presidente estatal de Morena.

El registro del convenio se realizó después de que media docena de militantes de Toluca y Zinacantepec, liderados por Abiud de la Fuente Plata, se manifestaron en protesta por la posible postulación de militantes de otros institutos políticos, fundamentalmente panistas, sobre los que no pesa la buena fama.

“No pueden pensar que con esos candidatos puedan traer votos, son candidatos que pesan mucho para Andrés Manuel (López Obrador), vienen solamente a colgarse de su imagen, son unos oportunistas, vividores y traidores”, acusó De la Fuente.

Duarte Olivares, por su parte, descartó que otorgar candidaturas a militantes de otros partidos pueda provocar una desbandada en las filas de Morena.

“La posibilidad de postular a un expanista en Toluca trae nerviosos a los señores del PRI que ahora encuentran virtudes en otros militantes de Morena, eso nos dice que no nos equivocamos y vamos a ganar”, confió.

En contraste, por primera ocasión en las últimas elecciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no concretó la alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM) ni con Nueva Alianza (Panal) para la contienda de ayuntamientos.

El Verde ya había decidido participar en solitario, mientras el Panal lo hizo público en el último momento.

Para Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, esta decisión revela que el tricolor va en “picada”, pues incluso “sus antiguos aliados ven con recelo y precaución ir con un partido tan desgastado, desprestigiado y tan sumido en el descrédito social, lo que le garantizará arañar el tercer lugar de las preferencias en el Estado de México”.

No obstante, PRI-PVEM-Panal ya habían suscrito convenio de candidatura común en 15 distritos locales, fundamentalmente donde el tricolor no obtuvo buenos dividendos en la contienda pasada: el 1 de Chalco, 2 y 34 de Toluca, 7 de Tenancingo, 9 de Tejupilco, 12 de Teoloyucan, 13 de Atlacomulco, 20 de Zumpango, 21 de Ecatepec, 23 de Texcoco, 26 de Izcalli, 30 de Naucalpan, 38 de Coacalco, 39 de Acolman y 44 de Nicolás Romero.

En el distrito de Tenancingo, Nueva Alianza postulará al candidato; el Verde lo hará en el de Texcoco, y el resto de los candidatos comunes saldrá de las filas del tricolor.

Conforme al convenio, 30 por ciento de los votos obtenidos por los candidatos comunes en estos distritos serán contabilizados para el PVEM y otro 30 por ciento para el Panal, mientras el tricolor se quedará con 40 por ciento de la votación.

Es decir, aún con la negativa de PVEM y Panal para aliarse en los municipios, se encuentra garantizado su porcentaje de votación para salvar el registro.

Comentarios