La UE anuncia nuevas sanciones para funcionarios venezolanos

Nicolás Maduro abraza al expresidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, después de su juramentación en 2013. Foto: Xinhua / Presidencia Nicolás Maduro abraza al expresidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, después de su juramentación en 2013. Foto: Xinhua / Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Europea (UE) anunció el lunes nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango y argumentó que es una forma de expresar la preocupación del bloque por la crisis política en el país sudamericano gobernado por Nicolás Maduro.

A los siete funcionarios, todos cercanos al mandatario y acusados de participar en violaciones de los derechos humanos, se les congelarán sus activos y no podrán viajar a Europa.

Los sancionados son el considerado “número dos” de Maduro, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista; el ministro del Interior, Néstor Reverol; el jefe de inteligencia, Gustavo González López; el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras su huida del país.

“(Los funcionarios) están involucrados en el irrespeto a los principios democráticos o el estado de derecho, así como en la violación de los derechos humanos”, aseguró la UE en un comunicado.

La decisión había sido adelantada el 18 de enero por representantes de los Estados, y oficializada hoy con su inmediata entrada en vigor.

Las sanciones son una respuesta de la UE a la actuación del gobierno contra la oposición, que considera va contra la legalidad.

Si bien Bruselas ya impuso un embargo de armas a Venezuela, no ha evaluado hacerlo con el petróleo o con el propio Maduro.

El crudo y los productos relacionados representan tres cuartos de las exportaciones de Venezuela a la Unión Europea.

El país caribeño cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero padece una inflación galopante y una severa escasez de alimentos.

(Con información de agencias)

Load More