La iniciativa Ahora de Álvarez Icaza se une a la coalición PAN-PRD-MC

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la CIDH. Foto: Octavio Gómez Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la CIDH. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con menos de un año de existencia y nacida supuestamente para combatir el monopolio de la representación en México, los partidos políticos, la iniciativa Ahora que encabeza Emilio Álvarez Icaza está por formalizar su incorporación a la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Los tres partidos que conforman la coalición electoral Por México al Frente formalizaron la invitación que, en diciembre, hizo su candidato presidencial, Ricardo Anaya, a Ahora para iniciar un diálogo público con el objetivo de discutir el proceso de transformación que necesita el país:

“Un diálogo público que establezca distintas formas de colaboración y participación que permitan a Ahora y al frente ir juntos en el actual proceso electoral y, además, unir nuestro compromiso democrático común en busca de que se respete la voluntad popular, se evite la desviación de recursos públicos a las campañas, así como la compra y coacción del voto, y se vigile que la actuación de las autoridades electorales corresponda a lo establecido por la Constitución”.

En un comunicado dirigido a Ahora y firmado por los dirigentes de PAN, PRD y MC –respectivamente Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado–, se plantea que el diálogo debe también construir una agenda de compromisos de cara a los ciudadanos que será integrada en el programa de gobierno y en la agenda legislativa del frente.

En los hechos, Ahora ya está en la alianza PAN-PRD-MC, pues sus principales dirigentes, Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, son activistas del mismo y, en particular, en las posiciones que ha asumido el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“El diálogo que proponemos –dice la carta mencionada– responde al planteamiento que el 11 de diciembre del año pasado formuló la iniciativa Ahora; un diálogo público, transparente, honesto e informado para llevar a cabo el cambio de régimen político, social y económico de nuestro país que, entre otras cosas, termine con el Pacto de Impunidad y el manejo del presupuesto como mecanismo de control político.

“Entre los temas que se deberán abordar están las condiciones que generan impunidad y corrupción, desigualdad, pobreza, exclusión, inseguridad y violencia, sin menoscabo de agregar libremente otros temas que los participantes deseen plantear”.

En febrero del año pasado Ahora se presentó en un acto público realizado en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y se propuso hacer candidato presidencial independiente a Álvarez Icaza, que pronto desistió de su proyecto y abrazó el de los tres partidos.

Esto pese a que el modelo organizativo de Ahora se propuso tener fuerza suficiente para desafiar el monopolio de quienes han usado el dinero público y la representación en beneficio de sí mismos, de quienes en silencio o con millones invertidos en propaganda, forman parte del “pacto de impunidad” a través del cual se gobierna en México.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More