Opacidad marca gastos de independientes; omiten rendir cuentas al INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Germán Canseco Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Así como los precandidatos oficiales a la presidencia de la República que están en “precampaña” –Meade, Anaya, AMLO–, los aspirantes independientes a una candidatura presidencial o senatorial, insisten en conducirse con opacidad, en ser omisos con sus obligaciones, pues no rinden cuentas “en tiempo real sobre el origen de los recursos que se utilizan y cómo se gastan”.

Así consta en los Informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018: Precampaña y Obtención de Apoyo Ciudadano en el SIF (Sistema Integral de Fiscalización), con corte al 22 de enero de 2018 y que fue presentado por el consejero Ciro Murayama Rendón ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en su sesión extraordinaria de este lunes y que fue aprobado por unanimidad.

Según esos documentos, a punto de cumplirse cien días del inicio del periodo para obtener apoyos ciudadanos por parte de los aspirantes a una candidatura presidencial, más de 5 millones de ciudadanos han otorgado su respaldo a los diversos aspirantes.

Hay 48 aspirantes registrados, pero sólo rinden cuentas unos 15, y los otros 33 (el 69%) no han reportado absolutamente nada, siguen siendo omisos por completo.

Los 15 aspirantes que más o menos rinden cuentas, han obtenido el apoyo de cinco millones de ciudadanos, pero sólo tres de aquéllos concentran el apoyo de 4 millones de ciudadanos, es decir, el 80%. El 20% restante (un millón de ciudadanos) se reparte entre los 12 aspirantes independientes restantes.

Según el informe aprobado hoy en el INE, con datos hasta este lunes 22, “el 65% de los ingresos de los aspirantes independientes a la Presidencia corresponden a aportaciones de simpatizantes, 27% a aportaciones de los propios aspirantes y el 8% restante a autofinanciamiento.

“En cuanto a los gastos, 59% se han reportado en gastos operativos o de campo en la recolección de firmas, lo que equivale a 6.9 millones de pesos; 23% en propaganda en vía pública y páginas de internet, es decir, 2.6 millones de pesos y, finalmente, 18% en propaganda en salas de cine, lo que corresponde a 2 millones de pesos”.

Sin embargo, el informe advierte: “Ese es el dicho de los aspirantes, pero el INE a lo largo de este periodo ha recabado información directa, en la vía pública, en medios impresos, en internet y redes sociales, en salas de cine, para verificar que el gasto informado se corresponda a la verdad”.

Y, textual, señala:

“Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante va desde los 57 mil pesos de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; 33 mil 800 pesos por jornada gastados por Margarita Zavala; hasta los 7 mil 500 pesos diarios erogados por Armando Ríos Piter y 860 pesos de María de Jesús Patricio Martínez. Hay, además, quien sigue en la omisión absoluta en el reporte de ingresos o gastos, como es el caso del aspirante Ferriz de Con”.

Esas cifras se pueden expresar de otra forma. Si se suman los gastos por día de los primeros cuatro aspirantes señalados arriba, da un total de 99 mil 100 pesos por día, de los cuales, más de la mitad, el 57.5% se los gasta El Bronco; el 34.1%, Margarita Zavala; el 7.6%, Ríos Piter y apenas el 0.9%, “Marichuy”.

De otra forma. El Bronco gasta 1.7 veces lo que gasta Margarita; 7.6 veces lo que gasta Ríos Piter, y 66.3 veces lo que gasta por día María de Jesús Patricio.

También dice el informe de fiscalización que el domingo pasado concluyó el periodo para recabar firmas para 41 aspirantes a una candidatura independiente para el Senado.

“De los 41 aspirantes que concluyeron su periodo, únicamente 11 registraron 978 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, mientras que 30 más no informaron de ingreso o gasto alguno.

Así, 73% de los aspirantes a una candidatura al Senado, no rinde cuentas, por lo que casi tres de cada cuatro de estos políticos están incumpliendo con sus obligaciones básicas de transparentar de dónde obtienen el dinero para sus actividades de búsqueda de apoyo ciudadano.

Y como entre el 25 y 29 de enero van a vencer los plazos para que los aspirantes a una candidatura independiente al Senado presenten el cierre de su informe de ingresos y gastos ante el INE, de no hacerlo, el “Consejo General no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización”.

En relación a los precandidatos presidenciales de las tres coaliciones registradas, el informe asegura que, en 40 días de precampañas, aunque “se cerró un poco la brecha entre ingresos y gastos”, persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas.

Hasta ahora, explica, se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos. Las operaciones dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos, y gastos por 15.6 millones.

Es decir, gastan un 36.5% más de lo que ingresan.

El informe recuerda que “los partidos, desde el 4 de enero pasado, los nueve partidos políticos nacionales, que están detrás de las tres precandidaturas por haber formado tres coaliciones, recibieron 358 millones de pesos de financiamiento público ordinario correspondientes al primer mes del ejercicio y otro tanto de campaña, por lo que están en condiciones de colocar los recursos destinados a las precampañas en las cuentas bancarias y contables que la norma les mandata, y reportar en tiempo y forma a la autoridad”.

Y detalla:

El precandidato de la coalición Por México al Frente (Ricardo Anaya) ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos pero ingresos por sólo 6 mil 900 pesos. Es decir, mientras que el precandidato gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente ha ingresado 172 pesos.

A su vez, el precandidato de la coalición encabezada por el PRI (José Antonio Meade), ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones. En promedio, gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día.

Finalmente, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado gastos e ingresos por menos de un millón de pesos. En promedio, el precandidato ingresa y gasta poco más de 23 mil pesos al día de precampaña.

Finalmente, ante ese cúmulo de inconsistencias, el INE exhortó “a todos los actores políticos a reportar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados”.

Y advirtió: “En su momento, nos pronunciaremos en los dictámenes acerca de las inconsistencias que venimos documentando entre la evidencia que recabamos de forma puntual y lo que se carga al Sistema Integral de Fiscalización”.

Comentarios

Load More