La Condusef registra aumento de quejas por fraude con tarjetas

martes, 23 de enero de 2018 · 19:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las reclamaciones por posibles fraudes en tarjetas de crédito y débito se dispararon 28% entre enero y septiembre del 2017 respecto al mismo periodo del 2016, al sumar 4.8 millones de casos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De acuerdo con el organismo, los medios donde se originó el posible fraude con tarjeta de crédito y débito son el comercio electrónico con 49% de los casos, Terminal Punto de Venta con 34%, comercio por teléfono, 11%; así como en el cajero automático con 3% de las denuncias. Sin embargo, Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, señaló en rueda de prensa que el porcentaje de las quejas por un posible fraude en comercio electrónico aumentó considerablemente, al pasar de 8% en 2011 a 49% en 2017. De hecho, de enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de reclamaciones en este tipo de operaciones, mientras que en 2016 fueron 1.1 millones, lo que representa un incremento de 109%. La baraja es amplia para que los delincuentes realicen fraudes por medio del también llamado e-commerce: Los tipos de fraude más comunes son a través del phishing y pharming, referente a técnicas de suplantación de identidad para hacerse pasar por otro. Otra forma es por medio de botnets, que son robots informáticos o virus para obtener datos de tu computadora y realizar fraudes online. Otra de las formas para realizar fraudes es el llamado Re-shipping o la "Mula", persona que reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión. También existe el fraude de afiliación (campañas falsas de afiliación para obtener descuentos en comercios electrónicos); triangulación (compras trianguladas entre una tienda “pirata” y una tienda legal); account takeover (hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico) y el clean fraud (sistema sofisticado para realizar fraudes). “Es importante mencionar que el monto reclamado por comercio electrónico fue de dos mil 615 millones de pesos, los cuales fueron reclamados por 704 mil personas afectadas”, señaló Di Costanzo. Los principales bancos que registraron el mayor número de quejas por posibles fraudes en comercio electrónico en los primeros nueve meses del 2017 correspondieron a Banorte IXE con 719 mil 745 casos; CitiBanamex con 572 mil 298; Bancomer con 447 mil 915 y Santander con 404 mil 72 denuncias. Banca móvil: Fraude en aumento En el caso de la banca móvil, hubo un total de 39 mil 773 reclamaciones por fraude, es decir, 93% más que en 2016, cuya cifra fue 20 mil 645 casos. Los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia en banca móvil son el vishing telefónico que consiste en que, a través de un mensaje, notifican al usuario cargos en su cuenta y le envían una liga de un portal falso, después lo llaman por teléfono para darle las indicaciones de los datos que debe ingresar en la misma. La delincuencia también actúa por medio de la descarga de APP’s, en las que el delincuente baja la aplicación móvil del banco de la víctima e ingresa los datos confidenciales de acceso para generar el fraude. Un método más es el smishing o la estafa en la cual, por medio de mensajes SMS, se solicitan datos, se pide llamar a un número o entrar a un sitio de internet. De acuerdo con la Condusef, las reclamaciones por Movimientos Operativos de la Banca (MOB) que afectan el patrimonio de los usuarios, de enero a septiembre de 2017, ascendieron a 1.7 millones, lo que significa un incremento de 16% con respecto al 2016, cifra que sumó 1.4 millones. Los principales movimientos de la Banca que afectaron al usuario son los Pagos Automáticos mal aplicados (domiciliaciones) 27%; Cobro no reconocido de comisiones 23%; ATM no entrega cantidad solicitada 22%; Pagos, depósitos y transferencias no aplicadas 10%. En este caso, los bancos con el mayor número de reclamaciones derivadas de un MOB son: BBVA Bancomer con 537 mil 860 denuncias; CitiBanamex con 476 mil 12; Santander con 195 mil 577 y HSBC con 100 mil 645. En cajeros disminuyen fraudes La situación de fraudes en cajero automáticos disminuyó 20% entre enero y septiembre del 2017, al sumar 166 mil 571 reclamaciones, cifra menor a la registrada en 2016, equivalente a 208 mil 860 casos. De acuerdo con la Condusef, los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia en el Cajero Automático son los siguientes: Skimming, como se le conoce al pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de la TDC o TDD; tallado de tarjetas, es decir, cuando el delincuente toma la tarjeta de alguien y argumenta que debe “tallarla” o “limpiarla” para que el cajero pueda leerla, pero en realidad la cambia. También se realizan procedimientos como la retención de dinero, cuando queda atrapado en la máquina dispensadora del cajero automático; retención de tarjeta dentro del mismo mobiliario; y captura del PIN, cuando el ladrón ve o copia la clave o PIN cuando el cliente la introduce en el cajero automático. Por último, en cuanto a las Terminales Punto de Venta, las reclamaciones por posible fraude registraron 1.6 millones, lo que representó 17% menos que en 2016, cuya cifra fue de 1.9 millones. La Condusef destacó que los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia en TPV son: Skimming –clonación de tarjeta– y copia de datos al momento de pasar la tarjeta. Sin embargo, el monto reclamado ascendió a tres mil 279 millones de pesos, por 571 mil personas afectadas.

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