Italia, país invitado de UANLeer 2018

MONTERREY, NL (apro).- Italia será el país invitado este año a la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018, que será efectuada del 14 al 18 de marzo, en el centro cultural Colegio Civil, con la presencia de escritores y expositores.

Alfaguara será la editorial a la que se le dedicará la cita literaria, mientras que el invitado estelar será el cronista, cuentista y novelista, Juan Villoro, quien presentará la conferencia titulada “La invención de la risa: Jorge Ibargüengoitia y Carlos Monsiváis”.

Al hacer la presentación de la fiesta cultural, Celso José Garza Acuña, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, señaló que las autoridades universitarias se encuentran inmersas en la preparación de un programa completo que incluya novedades editoriales y participación de autores conocidos.

El funcionario explicó que Villoro Ruiz, además de presentar en el Ala Sur de Colegio Civil la ponencia para recordar a los escritores mexicanos, se reunirá con jóvenes para dar arranque a la Gira Cultural 2018 “Vive el arte en tu escuela”, que organiza la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría.

El mismo autor aprovechará la visita a Monterrey para presentar su libro “La utilidad del deseo”, editado por Anagrama. La cita es en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como parte de las actividades de este año de UANLeer, la Sociedad Italo–Mexicana Dante Alighieri–Monterrey celebrará sus primeros 50 años de existencia con la presencia de autores italianos que presentarán sus trabajos.

Del 14 al 16 de marzo está programado el Encuentro de Promotores de Lectura, cuyo título es “La creatividad transformadora en la lectura y la escritura”, que invita a reflexionar sobre la conexión entre estos factores y su efecto en los niños y jóvenes.

Garza Acuña informó que entre los invitados a la fiesta librera están Mónica Lavín, escritora y conductora del programa de difusión de la lectura “Palabra de Autor”, que se transmite en el Canal Once, quien impartirá la conferencia magistral “La lectura y la fantasía”.

Por su parte, Adrián Nauche y Alejandro Herrera ofrecerán el taller “Cómo utilizar la voz y el cuerpo en la promoción de la lectura”.

La Feria abrirá un Salón de la Poesía en el que los autores ya consolidados y los emergentes ofrecerán sus trabajos. Entre los invitados están Carmen Avendaño, de Chile; Hermann Bellinhaussen, de la Ciudad de México; Joaquín Cossío, de Ciudad Juárez; así como Jorge Luis Darcy y Ofelia Pérez Sepúlveda, ambos de Nuevo León, entre otros.

La información sobre la UANLeer 2018 podrá ser consultada en las páginas www.uanl.mx, y www.cultura.uanl.mx, así como en Facebook, Instagram y Twitter, donde se actualizará de manera constante la programación.

Comentarios