Al menos tres muertos y 17 heridos deja ataque de grupo armado en Oxchuc

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos tres muertos ha dejado hasta ahora el ataque perpetrado ayer por un grupo armado en el pueblo indígena tzeltal de Oxchuc, conformado por simpatizantes de la alcaldesa en el exilio, María Gloria Sánchez.

Este jueves, 24 horas después de la balacera, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar de los hechos a recoger los tres cuerpos que quedaron tirados cerca de una escuela primaria en el paraje conocido como Piedra Escrita, a la orilla del pueblo.

De acuerdo con los primeros reportes, desde Cerro Pelón, en Piedra Escrita, los agresores empezaron a disparar a los miembros del Movimiento de Resistencia Civil que se mantienen desde hace año y medio en contra del regreso de la alcaldesa María Gloria Sánchez, del PVEM, expulsada con su cabildo.

En la agresión también fueron heridas cinco personas, entre ellas, el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez López, quien ha llevado ante los tribunales el reclamo del derecho de ese pueblo indígena a autogobernarse sin la injerencia de partidos políticos.

Al grupo armado que disparó se le unieron simpatizantes de la alcaldía de la comunidad de Cruztón.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Ovidio López Sántiz, Víctor Sántiz Gómez y Francisco Méndez López. Los dos últimos eran habitantes del barrio Media Luna de Oxchuc. Los tres eran miembros del Movimiento de Resistencia Civil contra los caciques representados por la alcaldesa y su esposo Norberto Santiz, quienes han gobernado ese municipio desde hace 15 años.

Este jueves también llegaron al poblado miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezados por el visitador Luis Miguel Rodríguez.

Entre otras reuniones, visitaron los hospitales en Tuxtla Guerrero y San Cristóbal para entrevistarse con los heridos y sus familiares. También realizaron las respectivas diligencias para documentar los hechos ocurridos la mañana del miércoles 24.

Por su parte, organizaciones civiles defensores de los derechos humanos hicieron un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se pronuncie ante la inminente agresión de un grupo civil armado contra la población del municipio de Oxchuc.

Demandaron ayuda para exigir al Estado mexicano que garantice la vida, libertad, seguridad e integridad de la población afectada en Oxchuc.

Las agrupaciones narraron que ayer, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, comenzaron a escucharse disparos en algunas comunidades y en la cabecera municipal, lo que ocasionó temor.

También alertaron de la amenaza de que en los próximos días la cabecera municipal sea ocupada por un grupo civil armado, que según fuentes locales, se concentra en las comunidades Piedra Escrita, El Mash (colinda con Chanal), Cruztón (colinda con San Juan Cancuc) y Yochib (que colinda con Tenejapa).

El temor es real, pues alrededor de las ocho de la mañana de este jueves se escucharon disparos otra vez cerca de la comunidad Piedra Escrita, además de que en el crucero de Cruzton, de Oxchuc, no se ha reportado el cese de las detonaciones.

Según información de vecinos del municipio, hasta el momento se reportan 20 personas desaparecidas, 17 heridos y tres muertos.

Oxchuc es un municipio donde hay más beneficiarios de programas sociales (70 mil 199) que el total de habitantes (48 mil 126). Ocupa el lugar número 22 en pobreza en todo el país y cuarto en pobreza a nivel estatal.

Comentarios