Miles de pobladores exigen justicia para indígenas caídos en ataque armado en Oxchuc

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Miles de indígenas tzeltales de Oxchuc, exigieron justicia en el marco de un homenaje realizado este viernes en la plaza central a tres de sus compañeros caídos a balazos el miércoles pasado por un grupo armado al servicio de la alcaldesa en exilio, María Gloria Sánchez Gómez, expulsada del pueblo hace más de un año y quien pretende regresar a gobernar ese municipio.

Los cuerpos de Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez, fueron presentados en sus féretros ante unos cinco mil indígenas que se dieron cita en la plaza central y gritaron consignas en contra de María Gloria Sánchez, cuyos simpatizantes dispararon contra los miembros del Movimiento de Resistencia Civil que encabezan Oscar Gómez López y Juan Encinos.

En la emboscada perpetrada por el grupo armado, quedó herido el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez López, quien ha defendido legalmente ante los tribunales el derecho de ese pueblo indígena a regirse y gobernarse bajo sus usos y costumbres y no con el sistema político partidista.

Encinos y Gómez López, encabezaron el homenaje y posteriormente en el cortejo fúnebre de sus tres compañeros exigieron al gobierno estatal y al gobierno federal que sea desaforada Sánchez Gómez, por los crímenes que cometieron sus simpatizantes el miércoles pasado.

El Fiscal de Justicia indígena de Chiapas, Cristóbal Hernández López, dio a conocer que la instancia a su cargo investiga el homicidio de tres hombres en el municipio de Oxchuc, y señaló que un grupo de seis personas más fue dado de alta este jueves luego de resultar lesionados.

Agregó que, de acuerdo con la indagatoria, los hechos se registraron este miércoles a unos 200 metros del arco de entrada de Oxchuc, por lo que la FGE inició la Carpeta de investigación 57-078-1001-2017, por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez fallecieron el día del atentado a causa de las lesiones por impactos de bala que recibieron.

Entre los que resultaron heridos, ya abandonaron el hospital: Manuel Gómez López de 39 años, José Luis Gómez Gómez, de 24; Rafael López Sántiz, de 16; Rigoberto Gómez Sánchez, de 30; Marcelo Sántiz Sántiz, de 31, y Néstor López Gómez de 18 años.

Aún permanecen hospitalizados: Bonifacio López Gómez, de 28 años; Edgar Yovani Sántiz Gómez, de 24; Romeo Gómez López, de 35; Juan Gabriel Méndez López, de 35 años; Amílcar Sántiz Gómez, de 27 años; César Sántiz Gómez, de 29; Beltrán Sántiz Gómez, de 26, y Mario Sántiz Méndez, de 25 años.

Refuerzan seguridad en Oxchuc

El Fiscal de Justicia Indígena afirmó que se llevan a cabo las diligencias en el lugar de los hechos para deslindar responsabilidades y lograr la detención de los responsables.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que supervisa el estado de salud de las personas heridas, quienes reciben atención médica oportuna desde el jueves pasado.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con el Ejército Mexicano realizan recorridos en las carreteras con la finalidad de garantizar la seguridad de los pobladores.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) la SS y PC y la SS, se implementaron medidas cautelares y preventivas para la protección y resguardo de la integridad física de los habitantes del municipio.

Al respecto, el responsable de la política interna del estado explicó que desde que se tuvo conocimiento de la confrontación entre integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc que simpatiza con el expresidente sustituto Óscar Gómez López y la Organización Independiente de Comunidades y Barrios, identificada con la presidenta municipal, María Gloria Sánchez Gómez, la FGE inició carpeta de investigación, a fin de que los responsables sean llevados ante la justicia.

Gómez Aranda agregó que solicitó a la Fiscalía estatal aplicar medidas cautelares por los acontecimientos suscitados el miércoles en Oxchuc, de tal forma “que se investigue y en su caso, sancione a los responsables de los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales de las personas”.

El funcionario estatal precisó también que se solicitó a la Secretaría de Salud brindar toda la atención médica, psicológica y asesoría legal que requieran las personas lesionadas y afectadas por los hechos, así como a familiares de los deudos de las tres personas que perdieron la vida derivado de la confrontación.

En este sentido, el Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, indicó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se reforzó la atención médica que reciben las personas heridas y confirmó que la mañana de este jueves fueron dadas de alta seis personas que ya no requirieron hospitalización, en tanto que los cinco restantes, se encuentran estables

Por otra parte, como acción complementaria a las medidas cautelares decretadas, elementos de la SSyPC, con apoyo de efectivos adscritos a la 31ª Zona Militar de San Cristóbal de Las Casas iniciaron recorridos por la carretera federal, con el objetivo de resguardar el orden y la tranquilidad en el municipio de Oxchuc.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno destacó la importancia de que simpatizantes de las partes confrontadas privilegien el respeto a la Ley y encaucen sus diferencias por la vía del diálogo para encontrar soluciones.

Comentarios