La CNDH pide al gobierno de Corral medidas cautelares para exoperador de Beltrones

Audiencia de vinculación a proceso del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez. Foto: Marcela Turati Audiencia de vinculación a proceso del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez. Foto: Marcela Turati

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua, que gobierna Javier Corral, implementar medidas cautelares en favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI en la dirigencia nacional del exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones.

La indicación de la CNDH, que parte de una queja interpuesta el pasado 15 de enero, es por las probables violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos en agravio de Gutiérrez Gutiérrez, interno en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 1 de Chihuahua.
 
“El Organismo Nacional solicitó dichas medidas sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos contenidos en la queja que presentó el señor Antonio Collado Mocelo ante este Organismo Nacional, con el fin de evitar cualquier violación a los derechos fundamentales del interno o al debido proceso”, informó la CNDH en un comunicado.

El exoperador de Beltrones fue detenido el 20 de diciembre pasado por agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) por el presunto delito de peculado agravado al desviar alrededor de 250 millones de pesos.

Gutiérrez fue presuntamente la persona que gestionó la transferencia de los recursos federales a Chihuahua, con el fin de otorgar el dinero posteriormente al PRI Nacional.

Como parte de su investigación, la CNDH solicitó informes a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección del Centro de Reinserción Social No. 1 sobre los hechos constitutivos de la queja, para que precisen el trato que se le ha brindado desde su ingreso al centro, así como las acciones implementadas para cumplir con las medidas cautelares emitidas por este organismo nacional.
 
Visitadores de la Comisión acudieron al Centro de Reinserción Social, donde entrevistaron a Gutiérrez Gutiérrez, a quien le practicaron valoraciones médico psicológicas especializadas.

Comentarios

Load More