“Iban por el cadenero”, dice SSP por ataque a antro en Xalapa; ofrecen un millón de recompensa

El ataque fue al antro “La Cantinita de la Bartola”, de Xalapa. Foto: Especial El ataque fue al antro “La Cantinita de la Bartola”, de Xalapa. Foto: Especial

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Secretaria de Seguridad Publica (SSP) de Veracruz ofreció un millones de pesos de recompensa a quien identifique y coadyuve a la detención de los dos sicarios que abrieron fuego la madrugada de este sábado en el antro “La Cantinita de la Bartola”, en una céntrica zona de la capital del estado.

En rueda de prensa nocturna, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie mostró un video en donde se observa a dos sujetos que entran por el estacionamiento de la discoteca y, al ver una cámara de vigilancia, proceden a dispersarse abriendo fuego contra el cadenero del antro.

“Iban por el cadenero, pero al ver la cámara se dispersan y abren fuego parejo”, enfatizó Téllez Marie.

En el lugar de los hechos perdió la vida José Ignacio Cortaza, de 28 años de edad, estudiante de la universidad de música de la Universidad Veracruzana (UV) y trombonista de la orquesta de salsa Mayabe, además José Antonio Hernández, de 36 años, guardia de seguridad, y por quien según iban los sicarios.

En el ataque a la discoteca también fueron heridos dos integrantes de la Orquesta Mayave y una mujer con más de diez impactos de bala.

Los heridos fueron trasladados de emergencia a un hospital de la capital.

El titular de SSP condenó los hechos, pero arreció responsabilidad en contra del Ayuntamiento de Xalapa, en donde fustigó que el alcalde actual, Hipólito Rodriguez de Morena no ha “endurecido” los operativos con su dirección de comercio para que los antros cierren a las dos de la mañana en punto y se inhiba la compraventa de droga.

“Como los tripies de las cámaras hay tres ejes para que tengamos una seguridad efectiva: la colaboración de la Federación, el Estado y el Ayuntamiento, y es fácil criticar, pero hay otro ente (en clara alusión al Ayuntamiento) que no está cumpliendo”, fustigó Téllez.

Los dos sicarios huyeron en un vehículo compacto, y aunque la SSP montó un aparatoso cinturón de seguridad y cerró las salidas de la ciudad con diversos retenes, no pudieron dar con su paradero.

Téllez Marie dijo que en una ciudad con 480 mil habitantes, 520 colonias y 20 sectores se necesita de un “mayor compromiso” del Ayuntamiento tanto para el reclutamiento, creación y una capacitación eficiente de la Policía de Proximidad que se haga cargo de la prevención del delito.

Admitió que en Xalapa “la delincuencia no descansa”, razón por la que es necesario que el Ayuntamiento presurice la creación de su policía municipal.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado en Xalapa, ciudad que apenas el miércoles pasado había sido reforzada con la entrada de la Policía Militar, dispositivo con en el cual el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había presumido que se respiraba “armonía y tranquilidad”.

Los sicarios arribaron al lugar ubicado en las inmediaciones del céntrico Mercado Los Sauces, provocando el caos dentro de la discoteca donde jóvenes y adultos bailaban e ingerían bebidas embriagantes.

De acuerdo con los primeros informes periciales, los dos finados eran integrantes de la orquesta de salsa Mayabe.

Comentarios

Load More