Levantan el arraigo al exrector Vera Jiménez

Protestas por la detención de Alejandro Vera en Morelos. Foto: Margarito Pérez Protestas por la detención de Alejandro Vera en Morelos. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El juez de control y juicios orales Adolfo González decretó el sobreseimiento de la causa penal por abuso de confianza contra el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, luego de que los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la máxima casa de estudios desistieron de la denuncia.

En una audiencia convocada para las 13 horas de este domingo, los sindicalistas encabezados por Virginia Paz Morales acudieron a la audiencia y desistieron de la causa.

El académico fue trasladado por una patrulla del Mando Único desde su domicilio en el fraccionamiento Paraíso, en Emiliano Zapata, donde se encontraba arraigado desde el martes por la noche, día en que fue detenido en un restaurante de Cuernavaca. La audiencia duró menos de una hora.

Luego de escuchar a los miembros del Comité Ejecutivo, quienes “otorgaron el más amplio perdón” a Vera Jiménez, el juez preguntó a la defensa si había algo que agregar. El académico advirtió: “Dado que es la figura jurídica correspondiente, lo acepto, aunque no cometí ningún delito”.

El juez declaró sobreseída la causa penal y ordenó su archivamiento, levantó las medidas cautelares de arraigo y entrega de pasaporte y declaró la libertad plena del imputado.

Luego, Vera Jiménez salió del juzgado y en entrevista con los medios de comunicación demandó que el gobierno federal investigue a los dirigentes del sindicato:

“Le pido a la federación que investigue las cuentas de Virginia Paz, queremos saber si ha recibido depósitos del gobierno del estado para dejarse usar y entablar estas denuncias en mi contra”.

—¿Contenderá en la elección?

—Sí, voy a contender, voy a construir un movimiento para cambiar Morelos.

—¿Irá por Morena?

—Entiendo que Morena ya tiene sus precandidatos. Le pido a todas las fuerzas políticas que pongan candidatos de altura porque quiero debatir.

—¿Cuauhtémoc Blanco le parece un candidato de altura?

—No voy a hablar de nadie. Cada partido que decida a quién mandar. Yo espero una campaña de propuestas, positiva, no de descalificaciones.

—¿Quién será el candidato a vencer?

—El candidato a vencer, ¡soy yo!

En un comunicado emitido más tarde, Vera Jiménez reiteró que es víctima de persecución política como lo afirmó la Oficina del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México el miércoles pasado.

Luego, se declaró listo para encabezar un movimiento “que cambie de una vez por todas Morelos”.

Esta misma semana, el Partido Humanista, fuerza política local, le ofreció ser su candidato a gobernador, a lo que Vera Jiménez respondió que “está analizando” la propuesta.

Load More