“Frida, más allá del mito” llega a Milán

"La columna rota", de Frida Kahlo "La columna rota", de Frida Kahlo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). El mes de febrero marca la vuelta de Frida Kahlo a Europa, con una amplia exposición de más de un centenar de ítems de la pintora mexicana que presenta el Museo de la Cultura de Milán, en la muestra denominada “Frida más allá del mito” que permanecerá hasta el 3 de junio en esa ciudad industrial al norte de Italia.

Como ha manifestado el escritor, guionista y traductor italiano Pino Cacucci (Alessandria, 7 de diciembre de 1955), autor de “Viva la vida (Feltrinelli), en torno a su amor por Frida y México:

“Frida Kahlo fue, es y probablemente siempre será el corazón profundo de México.”

Cuatro de las pinturas corresponden a la colección del Museo de Arte de Tlaxcala, con los óleos “Retrato de Miguel N. Lira”, “Pancho Villa y la Adelita”, la acuarela Frida en Coyoacán (de 1926 y 1927), y la “Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira”.

Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red Estatal de Museos en Tlaxcala, comentó que tales pinturas corresponden a la época temprana de Frida Kahlo, inmediatas a su accidente en 1925, cuando el camión en el que viajaba fue arrollado por un tranvía.

“Estos son los primeros Kahlo, que al contrastarse con las demás piezas que se exhibirán en Italia mostrarán que Frida fue adquiriendo conciencia de sus problemas y dolor físico que manifestó a través del arte, lo que aún no desarrollaba en su autorretrato Frida en Coyoacán, de 1926”.

Del retrato de Miguel N. Lira, de 1927, señaló:

“Está firmado como Frieda, nombre alemán con el que fue bautizada, posee algo de estridentismo y elementos simbólicos, como una lira para representar el apellido de su amigo, el arcángel San Miguel, y una ‘R’ para hablar de la esposa de Miguel, entre otros.”

Del óleo “Pancho Villa y la Adelita”, el funcionario dijo que Frida Kahlo se pintó vestida para fiesta al centro del cuadro:

“La pintura tiene el retrato del revolucionario Francisco Villa, y una serie de cuadros dentro de la misma obra, hay figuras de dorsos que seguramente se tratan de sus amigos Los Cachuchas.”

Armando Díaz de la Mora informó que la exhibición de Milán también mostrará cuatro cartas originales de Frida Kahlo dirigidas a Miguel N. Lira, prestadas por un coleccionista particular tlaxcalteca. La tabla de madera perteneció a Lira, en la que coleccionaba autógrafos de sus amigos.

“En 1948 Frida Kahlo escribió en ella una dedicatoria a su amigo: ‘Chong Lee (apodo del escritor Lira en la preparatoria debido a su gusto por la poesía china), Mike hermano de siempre, no te olvides de la cachucha número 9. Frida Kahlo’; se dibujó a sí misma con una cachucha, además de plasmar su propia firma.”

Frida Kahlo legó a través del escritor y poeta Miguel N. Lira una herencia cultural única para Tlaxcala, con cinco de las seis obras de la artista que el Museo de Arte de Tlaxcala tiene en su acervo, obsequiadas al editor y maestro tlaxcalteca por ella.

Las piezas originales de la artista nacida en Coyoacán en 1907 se han exhibido en muestras internacionales en Colombia, Corea, Italia, Inglaterra, siendo pinturas muy solicitadas que han estado en diferentes partes del mundo y del país. Al concluir la exhibición “Frida más allá del mito” (Frida. Oltre il mito) en el Museo delle Culture di Milano, el funcionario indicó que los óleos “Retrato de Miguel N. Lira” y “Pancho Villa y la Adelita”, serán prestados para el Victoria & Albert Museum de Londres, mientras que la acuarela Frida en Coyoacán, y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira regresarán a la exposición permanente del Museo de Arte de Tlaxcala.

Más allá de su trascendencia artística, el fenómeno de la “Fridomanía” y comercialización de su imagen no se ha detenido en el mundo desde que Madonna dio a conocer en 1990 que ella poseía un par de óleos suyos, y posteriormente Salma Hayek protagonizó su vida en una cinta hollywoodense.

A finales del 2017, la empresa Frida Kahlo Corporation puso a la venta una vajilla de Frida y registró como propias las cejas de la pintora. Asimismo, la marca de toallas sanitarias Saba sacó al mercado un producto con su rostro.

Comentarios

Load More