Aspirante independiente a la gubernatura de Yucatán sale de la contienda

Felipe Neri Espinosa Herrera. Foto: Especial Felipe Neri Espinosa Herrera. Foto: Especial

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Felipe Neri Espinosa Herrera, uno de los cuatro aspirantes que buscaba postularse como candidato independiente a la gubernatura, desistió de su intento y acusó a los órganos electorales de imponer requisitos violatorios a los derechos de los ciudadanos que desean ser votados.

“Este desistimiento lo decido porque rechazo ser parte de una comparsa orquestada desde el gobierno de Rolando (Zapata Bello) en contra de la democracia, en complicidad con el Congreso local y autoridades electorales de Yucatán”, señaló en conferencia de prensa.

El pasado sábado 27, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que hasta el corte del día anterior la expanista Sofía Castro Romero estaría próxima a la postulación como candidata independiente a la gubernatura, porque ya cumplió dos de los tres requisitos que establece la ley en la materia.

Sostuvo que Castro Romero había logrado reunir 31 mil firmas ciudadanas de apoyo para su postulación, cifra que rebasa las 29 mil 918 que requería como mínimo para poder registrarse como candidata.

El apoyo ciudadano le habría sido dado en más de 70 de los 106 municipios en que se divide el estado, con lo que daría cumplimiento al segundo de los requisitos, el de representatividad.

Los otros tres aspirantes se rezagaron, y a poco más de una semana de que venza el plazo para la recaudación de firmas, Margarita Torres Sansores apenas había logrado conseguir 741; Espinosa Herrera, 455, y Edwin Jair Palomino Sulub, 125.

En conferencia de prensa, Espinosa Herrera, líder del Movimiento Social Vanguardista, criticó los requisitos impuestos en las leyes electorales federal y estatal para que un ciudadano pueda postularse como candidato independiente para algún cargo de elección popular.

Argumentó que los gobiernos hicieron esas leyes a modo para inhibir las aspiraciones políticas de los ciudadanos que no militan en los partidos, lo que viola su derecho constitucional a ser votados, y resaltó que algunos ciudadanos evitan respaldar a los aspirantes independientes en la recolección de firmas por temor a perder ciertos beneficios.

Comentarios

Load More