Pasan siete a la siguiente ronda para ocupar cargo en el Sistema Nacional Anticorrupción

Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia. Foto: Germán Canseco Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siete personas, entre ellas Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pasaron a la siguiente ronda en el proceso para designar al próximo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Guadiana –otrora comisionada ciudadana el Instituto de Transparencia del Distrito Federal (InfoDF) durante el sexenio de Marcelo Ebrard– fue citada para el próximo 1 de febrero, junto con los otros seis candidatos, para una entrevista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En paralelo, la Comisión de Selección del SNA realizará un foro de consulta e invitó la ciudadanía a enviar opiniones sobre las candidaturas en proceso de evaluación.
La contadora Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, excontralora interna de la CDHDF y exconsultora externa del Banco Mundial, recibió la mejor puntuación en la primera etapa de evaluación.

Tania Sánchez Andrade, que llegó en segundo lugar de la primera etapa, fue integrante de la organización Fundar entre 2004 y 2007, pasó por el INAI y el Banco Mundial, y actualmente es asesora en la Iniciativa por un Gobierno Abierto, un movimiento global que promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En México, las organizaciones que integran la Alianza por un Gobierno Abierto se retiraron de la iniciativa en junio de 2017, después de que el Citizen Lab reveló el uso ilegal del spyware Pegasus contra periodistas y activistas por parte de una agencia del gobierno mexicano.

El currículum de Luis González Placencia, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), también fue validado. Y aunque recibió la calificación más baja de los siete perfiles seleccionados, el fundador de la organización ConectaDH pasará a la siguiente ronda.

La Comisión retuvo los perfiles de María Rebeca Félix Ruiz, quien funge como directora jurídica en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desde 2016, y de Enrique Joaquín Arce Bravo, presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD).

También el de Irene Levy Mustri, socia del despacho de consultoría “Asesoría Convergente en TICS, S.C” y actual presidenta de la organización Observatel A.C. Levy fue consejera en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) –del que buscó ser comisionada hace unos años– y en el Consejo Consultivo del Consumo en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Comentarios

Load More