“Nada”, en el Teatro Santa Catarina

"Nada", en el Teatro Santa Catarina. "Nada", en el Teatro Santa Catarina.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando la vida pierde sentido, la única forma de encontrarlo es darle un valor a los pequeños detalles que la construyen.

Los personajes de Nada –adaptada por Bárbara Perrín Rivemar de la novela escrita por la danesa Janne Teller– llegan a este dilema antes de lo que la gente esperaba: tienen alrededor de 12 años y están apenas terminando la primaria.

El cotidiano se rompe cuando Pedro, uno de los chicos de la escuela, se monta en un árbol, desde el que proclama la falta de sentido de la vida. Entonces sus compañeros, en un intento por demostrarle lo contrario, comienzan un movimiento “secreto”.

Bajo la dirección de Mariana Giménez, la obra comienza con un juego inocente que termina sacando lo peor de cada uno, y escala a nuevos niveles quitándoles no sólo la inocencia, sino cualquier muestra de empatía o compasión.

El montaje arranca lleno de humor, y poco a poco se va tornando en un drama obscuro que nos guía por cuestionamientos filosóficos hasta llegar a un final fatal: Cómo la vida y la sociedad nos comen, hasta que de nosotros no queda nada.

La violencia sólo trae consigo más violencia, y la maldad más maldad. El rencor y la necesidad de venganza pueden convertir hasta a la persona más noble en un verdadero sádico. Es una cadena tan larga que el final –si es que llega– no se alcanza a ver.

El elenco –compuesto por las notables actuaciones de Nick Angiuly, Lila Avilés, Pablo Marín, Andrea Riera, Lucía Uribe y Leonardo Zamudio– mantienen el ritmo y arrancan risas a los espectadores durante los 110 minutos que dura la obra.

El escenario está vacío, pero las convenciones nos llevan a construir con ellos un mundo en el que no hace falta ver nada.

“Ese es el poder del teatro: hacer algo donde antes había nada. Sólo que aquí se pretende usar para demostrar que nuestro algo es infructuoso, o carente de sentido, o simplemente una mentira”, cuenta el director de teatro Martín Acosta en el programa de mano.

Nada (o todo) se presenta hasta el 18 de febrero, jueves (de Teatro UNAM… ¡Treinta pesos!) y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00. En el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán).

Comentarios

Load More