El INE multa al Verde con 10 mdp por reportar gasto de 34 vuelos inexistentes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso hoy una multa de casi 10 millones 800 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como sanción por incluir en su Informe Anual de Ingresos y Egresos de 2013 gastos de 34 vuelos que nunca se realizaron, según comprobaron las autoridades electorales.

Es, en los hechos, una “multita”, pues significa apenas un 3.3% de los recursos públicos totales que el Verde recibió en ese año, por 322.9 millones de pesos; o 1.9% de lo que recibirá este año, es decir, 578.2 millones de pesos.

Ni un pellizco, pues para los verdes.

En la sesión del Consejo General del INE este miércoles, el consejero Ciro Murayama, presidente del Comité de Fiscalización, explicó que las indagatorias del caso no arrojaron certeza del destino y aplicación de gastos por concepto de transportación aérea.

Peor aún, señaló, en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se encontró documentación alguna de los presuntos vuelos.

“En los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron pagados por el Partido Verde a Grupo México de Convenios Internacionales. Y la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”, aseguró Murayama.

En realidad, dijo, en el esquema fraudulento usado por el PVEM, Grupo México de Convenios Internacionales fungió como “empresa fachada” para transferir recursos del partido a particulares, además de que nunca atendió las solicitudes de información de la autoridad.

En resumen, las irregularidades cometidas por el PVEM que le merecieron la sanción –con multa de 10 millones 799 mil 789 pesos– fueron las siguientes, según el consejero Murayama:

-Omitió entregar los documentos que acreditaran los gastos por concepto de transportación aérea realizados con los proveedores de la firma Redwings, SA de CV y Grupo México de Convenios Internacionales, por las cantidades de 530 mil pesos y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente.

-Grupo México de Convenios Internacionales no prestó los servicios que el partido registró en sus reportes de gastos. La empresa no se dedica a la transportación aeronáutica y, a su vez, subcontrató a otra que niega haber realizado los vuelos.

Los casi 10.8 millones de pesos de la multa al PVEM -que significan un 200% del monto involucrado en el caso de la empresa fachada- serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En relación a la empresa Redwings, S.A. de C.V., se señaló en la sesión que no reportó con veracidad sobre el número de personas que realizaron un viaje que sí fue real, por lo que se le impuso una multa por 647 pesos al PVEM.

Finalmente, los consejeros electorales aprobaron en el pleno dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se determine lo que en derecho proceda respecto a la empresa Grupo México de Convenios Internacionales, SA de CV

Comentarios