Anaya critica el “pragmatismo a ultranza” de AMLO y “la robadera” del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aliado primero del gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el precandidato presidencial Ricardo Anaya condenó el “pragmatismo a ultranza” de Andrés Manuel López Obrador, quien ha recibido la adhesión de panistas y ofreció la fiscalía general a Germán Martínez Cázares.

En una reunión con diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y PRD, Anaya criticó que López Obrador se haya aliado a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo a través de su nieto René Fujiwuara y su yerno Fernando González.

“Yo veo que él ya invitó a toda la familia de Elba Esther Gordillo a su campaña: ya está el nieto, ya está el yerno. Es evidente que se trata de una alianza con la maestra. Me parece que ese no es el camino, creo que el pragmatismo a ultranza le hace muchísimo daño al país”, expresó en entrevista.

Justo el día en que Martínez Cázares reveló en su colaboración del diario Reforma que López Obrador le propuso ser candidato a fiscal general de la República, Anaya recordó que no le corresponde al Ejecutivo hacer esa designación.

“Sería importante que alguien le explicara a López Obrador lo que dice al artículo 102 de la Constitución: no le corresponde al Ejecutivo, mucho menos a un candidato, proponer las ternas para encabezar las fiscalías”, subrayó sin mencionar a Martínez Cázares, presidente del PAN en el gobierno de Felipe Calderón.

Más tarde, el precandidato presidencial encabezó el primer acto masivo en la Ciudad de México en la delegación Álvaro Obregón, donde estuvo acompañado por el exdelegado del PRD, Leonel Luna, presidente de la Asamblea Legislativa, y ahí criticó “la robadera” del gobierno federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Llegan al cargo público prácticamente sin dinero, pero qué tal se llenan las bolsas de recursos, qué tal se enriquecen y todavía andan por ahí diciendo que este gobierno federal del PRI ha sido un ejemplo mundial de transparencia y combate a la corrupción”, subrayó sin mencionar, como no lo hace nunca, al presidente Enrique Peña Nieto.

También la emprendió, sin mencionarlo, contra el gobierno de López Obrador cuando fue jefe en la Ciudad de México, y afirmó que en la campaña hay que tener mucho cuidado con las candidatas y los candidatos “charlatanes” que propondrán un futuro maravilloso, pero que no podrán explicar cómo le van a hacer.

“No queremos un cambio con esos que ya estuvieron en el gobierno, que cuando tuvieron en sus manos el recurso de la gente, el dinero que ustedes pagan con sus impuestos, prefirieron construir segundos pisos para la gente que tiene automóvil particular en lugar de invertir en transporte público y en el metro de la Ciudad de México. A esos nos los queremos gobernando la Ciudad de México”, expuso Anaya, acompañado de Alejandra Barrales, aspirante a la Jefatura de Gobierno.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios