Trump autoriza publicar documento clasificado sobre el “Rusiagate”

WASHINGTON (apro).- Funcionarios de la Casa Blanca adelantaron a los medios de comunicación que el presidente Donald Trump autorizó para este viernes la publicación de un documento clasificado y elaborado por el Capitolio sobre la investigación del caso “Rusiagate”, pese a la oposición de legisladores de su mismo partido, el Republicano.

Los informantes detallaron que mañana 2 de febrero el mandatario estadunidense notificará al Congreso federal sobre la publicación del memorando secreto, cuyo contenido elaboraron los representantes republicanos miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El contenido del documento clasificado, de tres páginas y media de extensión, contiene información delicada sobre la seguridad nacional de Estados Unidos y de la investigación sobre el “Rusiagate”.

En el Congreso hay preocupación porque los que se oponen a la liberación del documento sostienen que al hacer pública la información clasificada se pondría en riesgo los métodos de recolección de información de las agencias de seguridad.

Además, dicen que el documento puede ser tomado como un elemento que demuestra que el Departamento de Justicia y el FBI manipularon –de manera tendenciosa contra Trump– información relacionada con la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

La Casa Blanca explicó que el fallo del presidente para hacer público el memorando se sostiene precisamente en los principios de seguridad nacional y el cumplimiento de la transparencia gubernamental.

Se habla de que el contenido del documento es considerado por Trump como un elemento a su favor en las investigaciones sobre su presunta colusión con los rusos para manipular los comicios presidenciales que ganó en noviembre de 2016.

El memorando expone cómo el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con información no corroborada, consiguieron de un juez federal la orden para espiar a Carter Page, banquero estadunidense exasesor de la campaña presidencial de Trump y sospechoso de ser agente del gobierno de Rusia.

“El documento no es un ataque al Departamento de Justicia ni al FBI”, dijo en conferencia de prensa Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano.

Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, pidió a Ryan que removiera a Devin Núñez de la presidencia del Comité de Inteligencia.

El legislador republicano por el estado de California es coautor del memorando y son sus conclusiones –no los hechos investigados y probados–, que el Departamento de Justicia y el FBI actuaron contra Page para favorecer en 2016 a la entonces candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

La petición de espionaje a Page se hizo durante el gobierno de Barack Obama y luego de que el FBI recibió información de que los rusos intentaban socavar a favor de Trump las elecciones.

La Casa Blanca ha insistido en la liberación del memorando secreto porque asegura que exhibe la participación e influencia de Clinton sobre la presidencia de Obama para cometer un ilícito (abuso de poder) con el objeto de espiar ilegal y tendenciosamente a un ciudadano estadunidense.

Se habla de que el documento contiene información que expone al subprocurador general de Justicia, Rod Rosentein, designado al puesto por Trump, de ordenar en la primavera del año pasado que se continuara con el espionaje sobre Page.

Varios medios de comunicación estadunidenses, como el periódico The New York Times, argumentan que la presunta extensión del espionaje a Page autorizada por Rosentein es una jugada orquestada por la Casa Blanca de Trump para fincar responsabilidades a un exasesor por el espionaje de los rusos y deslindar del caso al presidente.

Rosentein designó al exdirector del FBI, Robert Mueller, como el fiscal independiente del Departamento de Justicia para investigar la supuesta colaboración de la campaña presidencial con los rusos.

Comentarios