Acarrean de Prospera para evento de Meade en Jalisco; promete “reforma al campo”

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Durante su segunda visita al estado, el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió ante productores y comuneros a realizar una “reforma profunda al campo”, la cual dividió en cinco ejes.

Los tres primeros están relacionados con dar seguridad a las familias del campo: social, alimentaria y pública.

“Familias que hoy están preocupadas por el secuestro, (…) la extorsión, (…) porque les roben su producción, (…) les roben su ganado, familias que tienen que vivir tranquilas, seguridad frente a la violencia y desastres naturales tiene que ser el primer eje que resolvamos”, dijo el virtual candidato.

Los otros dos son que los burócratas salgan de las oficinas para buscar y atender a los productores; y que cuenten con empleo permanente y “buena infraestructura, que tengamos buena ciencia y tecnología” para la pesca, ganadería y agricultura.

Previo a su planteamiento, el aspirante escuchó las propuestas de varios representantes, entre ellos Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, y Bosco de la Vega, representante del Consejo Nacional Agropecuario, quienes incluso le entregaron las mismas por escrito.

De forma inmediata el aspirante priista se dirigió a los asistentes que estaban en la parte delantera del foro “Puntos de Encuentro: Por un Campo Próspero”, organizado por la Fundación Colosio. Los que estaban del centro hacia atrás del lugar se salieron cuando comenzó a hablar Meade.

La mayoría de los cerca de mil asistentes a la planta de Tajín, ubicada en Camino al Carrizo Industrial 200, en Cuisillos, Tala, eran mujeres provenientes de diferentes municipios, entre ellos Tequila, Ahualulco, El Salto, Tonalá y de Tala.

De este último municipio varias inscritas al programa Prospera fueron obligadas a asistir al evento. Según comentó a Apro la señora Rosa que “tenía que venir, después de la plática (de Prospera), me traje mi Coca (Cola) porque no alcancé a desayunar. Aquí estoy de acarreada”, dijo carcajeándose.

En tanto, el secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla acompañó al precandidato que será elegido el próximo 18 de febrero en la convención. Durante el trayecto, el funcionario estatal insistía a los asistentes que le “aventaran porras” a Meade.

Tras casi 50 minutos de discursos que pronunciaron cinco participantes, como el presidente de la Fundación Colosio en Jalisco, José María Muria, Meade comenzó su discurso al comentar que en Super Bowl del domingo 4 se consumirán 100 mil toneladas de aguacate cultivado en México y que en 40 países se consume chile Tajín.

Después, refirió que para su reforma al campo escuchará y se apoyará en los diferentes sectores como lo hizo cuando fue director de Banrural, cargo que asumió el 10 de mayo de 2002.

Incluso, recordó que en esa fecha -Día de las Madres- no festejó a su esposa ni a su mamá. “Por cierto, como secretario de Hacienda una madre muy recordada y muy nombrada”, comentó con humor.

Comentarios