Priistas en Edomex protestan contra precandidaturas en siete municipios

Militantes del PRI protestan en el Edomex. Foto: Especial Militantes del PRI protestan en el Edomex. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex (apro).- A través de protestas y pronunciamientos públicos, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su inconformidad con las precandidaturas a las alcaldías de Ocoyoacac, Teotihuacán, Tejupilco, Zacualpan, Ixtlahuaca, Temascalcingo y Timilpan.

Ayer, gente afiliada a esa fuerza política se pronunció en contra de la postulación del actor de televisión Eduardo Capetillo a la alcaldía de Ocoyoacac, pues consideraron que carece de sensibilidad política y desconoce las necesidades de los ciudadanos.

“Nosotros somos los que damos la cara, los que mantenemos en el poder al partido”, reprochó el exalcalde Tito Castillo González. No obstante, añadió, los militantes de base son ignorados.

El pasado 24 de enero, decenas de priistas marcharon por las calles de la cabecera municipal de Ocoyoacac y solicitaron garantía de audiencia con sus dirigentes para pedirles que reflexionen sobre la designación, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Por ello, adelantaron que continuarán las protestas, tomarán el Comité Municipal y, de ser necesario, llamarán a no votar por Capetillo.

Durante el prerregistro de Arturo Cantú Nieves en Teotihuacan, aproximadamente un centenar de militantes protestaron contra su reelección, pues consideraron que no ha sido capaz de contrarrestar la inseguridad en la demarcación.

Como ejemplo citaron la desaparición, en diciembre, pasado del décimo regidor Francisco Elizalde, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

También hubo protestas en Tejupilco, ante la intención de Lino García Gama de reelegirse, mientras que en Zacualpan hay inconformidad por la postulación de Leslie Casandra Rodríguez a la sindicatura.

Según los militantes priistas, la mujer carece de carrera política y liderazgo, pero será designada candidata sólo por recomendación de Cruz Juvenal Roa, expresidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense y precandidato a diputado federal por el distrito de Tejupilco.

En Ixtlahuaca y Temascalcingo hay malestar por la intención de Juan Carlos Bautista y Rigoberto Del Mazo Garduño de reelegirse como presidentes municipales de estas demarcaciones, respectivamente, ya que –subrayaron– no han arrojado resultados en favor de la población y, contrario a ello, se han vuelto prepotentes.

Los priistas se manifestaron también en Timilpan para dejar en claro su oposición a la precandidatura de Esthefany Miranda para la presidencia municipal, dado que nunca hubo consenso. Y acusaron la imposición por parte de Ricardo Aguilar –precandidato a diputado federal por el distrito 1 de Jilotepec– y Édgar Castillo.

Pese a las protestas, el presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Nemer, aseguró que su partido realiza un proceso “pulcro, transparente, apegado a la legalidad y a los documentos básicos del tricolor, con el objetivo de postular a los mejores cuadros, con una reputación intachable, experiencia, resultados y reconocimiento de las bases” para alcanzar el triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio.

Afirmó que el partido realizó un proceso exhaustivo para encontrar los perfiles que aseguren competitividad en los comicios y, sobre todo, gobiernos que den resultados.

Tan es así, expuso, que por primera vez se exigió a los aspirantes suscribir un formato para autorizar una investigación del partido sobre su situación patrimonial y fiscal; entorno social; su actuación como servidor público, en el caso de quienes lo hayan sido, y garantizar que no tengan relación de ningún tipo con recursos de procedencia ilícita o personas vinculadas con la delincuencia organizada.

Los aspirantes también fueron sometidos a exámenes de conocimientos inherentes al cargo por el que competirán, dijo, y apeló a la unidad como la mayor fortaleza del PRI.

Comentarios

Load More