Detienen al exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, fue detenido este viernes por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, la indagatoria inició en septiembre pasado a raíz de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el Ministerio Público de la Federación.

En dicha denuncia el SAT expuso que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más, la cual las declaró fiscalmente, considerándolas como gastos deducibles.

Dichas empresas sirvieron como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral, puntualizó.

El esquema descrito generó la retención del impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS.

Por este motivo fueron incluidos en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

El extesorero resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, ya que durante 2015 recibió de “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos, mientras que “otra empresa” le pagó 49 millones 259 mil 351 pesos.

Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el fiscal solicitó y obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la orden de aprehensión en contra del exfuncionario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), la PFM de Quintana Roo realizó un operativo para dar cumplimiento al mandato judicial.

En las próximas horas se realizará la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito mencionado en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Comentarios