El PRD-Tabasco oficializa candidatura de Gaudiano Rovirosa para gobernador

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El consejo político estatal del PRD oficializó esta tarde la candidatura de Gerardo Gaudiano Rovirosa para la gubernatura del estado.

La decisión fue por unanimidad de los 153 consejeros presentes, tras los nubarrones de ruptura que dejó la encuesta que ganó Gaudiano Rovirosa para abanderar al PRD y que hoy formalizó el consejo electivo del partido.

En el acto estuvieron representantes de las diversas corrientes del partido, alcaldes y diputados, así como el gobernador, Arturo Núñez, y el dirigente nacional perredista, Manuel Granados Covarrubias, quien tomó protesta a Gaudiano tras recibir la constancia de mayoría de la Comisión de Candidaturas del instituto político.

Por la alianza que el PRD acordó con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), el nieto del exgobernador priista, Leandro Rovirosa Wade, será el candidato a la gubernatura de la coalición “Por Tabasco al Frente”.

El pasado 22 de diciembre, Gerardo Gaudiano fue “destapado” por la dirigencia nacional del PRD, tras dar a conocer que ganó la encuesta para seleccionar abanderado al gobierno, en la que también participaron cinco aspirantes más.

Uno de ellos, el senador Fernando Mayans Canabal, denunció imposición y “dedazo” cupular, desconoció la encuesta, renunció al partido y se sumó a Morena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega; el diputado local, Juan Manuel Fócil y el exsecretario de Desarrollo Económico y Turismo (Sdet), David Gustavo Rodríguez, así como el exdirector del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán, se le unieron tras la operación “cicatriz”.

Gerardo Gaudiano ganó dos veces la presidencia del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, en 2015, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su primer triunfo por el “cochinero” que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en el traslado de urnas y cómputo de votos.

En junio de 2016 asumió la alcaldía de Centro y el pasado 27 de diciembre solicitó licencia para separarse del cargo que debió concluir en diciembre de 2018.

Durante su primer discurso como candidato a la gubernatura, Gaudiano Rovirosa se dijo contento y orgulloso de militar en el PRD y reiteró que se preparó para servir a Tabasco, como parte de una generación comprometida con el estado que demostrará “que podemos hacer bien las cosas”.

Aseguró que su campaña será una de la que “no se tenga memoria en Tabasco, a ras de piso, casa por casa, hablando y convenciendo, en la que los jóvenes tendrán un papel relevante”.

El abandera sostuvo: “Estoy preparado para asumir esta encomienda, para eso me preparé desde muy joven y tengan la seguridad que haremos una campaña alegre, de encuentro con la gente, con unidad y para dignificar la política”.

“Voy a seguir rompiéndome la madre todos los días para que el estado salga adelante”, exclamó.

El gobernador Arturo Núñez deseó éxitos a Gaudiano y defendió la coalición con el PAN y MC. Dijo que el abanderado perredista “tiene con que y con quienes” para ganar la gubernatura y que la alianza PRD-PAN no es un asunto de química, sino de política, por aquello de las diferencias ideológicas y de que el agua y aceite no pueden juntarse.

El mandatario repasó ejemplos históricos de alianzas de ese tipo y resaltó que son válidas en determinadas circunstancias como la actual, para evitar una restauración del siglo XIX como la propone un partido y otra del siglo XX como lo plantea otro, en referencia a Morena y el PRI.

Por su lado, el dirigente estatal del PRD, Darvín González Ballina, expresó: “Seguimos de pie por quienes sufrieron cárcel y muerte. Se aproximan tiempos de extorsión emocional y chantaje electoral, de confusión, de bajezas y ofrecimientos falsos, ante ello antepongamos nuestros principios y valores que son los mejores instrumentos ante los falsos dueños de la honestidad”.

Comentarios