Los claroscuros de Manzanero en Chichén Itzá

lunes, 5 de febrero de 2018 · 11:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a las aclamaciones que se llevaron Armando Manzanero, Tania Libertad y otras figuras en el concierto de Chichén Itzá en Yucatán la noche lunar del sábado 3 de febrero, académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostraron fotografías de la escasa asistencia del polémico concierto y señalaron: “Debemos darles las gracias a las voces y personas como Lila Downs y Natalia Lafourcade y a todos los millones de mexicanos que nos ayudaron a preservar y conservar la zona arqueológica de Chichén Itzá, como un bien nacional imprescriptible e inalienable de uso común y dominio público. “Y, por lo tanto, totalmente fuera de los circuitos comerciales y de los aprovechamientos particulares o de grupo, por estar dedicados al estudio, investigación de las historias truncadas por la conquista española y, que, como fueron de nuestros antepasados, deben ser respetados.” Las fotos del festejo “Celebrando a Armando Manzanero” que dieron a conocer al medio Regeneración en internet (“Boicot ciudadano en defensa de zonas arqueológicas como bienes de uso público y contra uso comercial del patrimonio histórico”), los académicos y trabajadores del INAH apuntaron: “La escasa asistencia que tuvo Manzanero, en su capricho de cacique, de usar la zona arqueológica de Chichén Itzá para celebrarse, da clara cuenta de la ilegalidad e ilegitimidad con la que actuaron la Secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; los de su Consejo de Arqueología, los once llamados magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el juez Ricardo Alfonso Morcillo Moguel”. El investigador Felipe Echenique, quien se opuso desde el comienzo a que el autor yucateco de “Adoro”, “Somos novios” y “No” usara la zona arqueológica para su proyección artística, cuando a finales del año pasado se anunció “Celebrando a Armando Manzanero”, manifestó, en protesta reiterada con colegas del Instituto, a lo largo de lo que va del año: “Ese pueblo, que tanto desprecian, cada vez está más consciente de lo que pasa y actúa en consecuencia. Ahora sí, ¡Viva México y Yucatán!” De acuerdo con el Diario de Yucatán, el recital que se había anunciado a las 20:30 de la noche comenzó una hora más tarde y se desarrolló con serios problemas de sonido. De traje y con la pirámide de Ku Kul Kan como fondo, Manzanero cantó “Somos novios” y luego “Nada personal” con su invitada Aranza, la que luego interpretó “Dime”. El maestro de sangre maya siguió con su hijo Juan Pablo la conocida “Voy a apagar la luz”, pero “falló el audio cuando le dedicó un tema a su padre”. La gente reaccionó con chiflidos y gritando: ‘¡No se oye, no se oye, no se oye!’”. Manzanero dio disculpas y anunció a la peruana-mexicana Tania Libertad --quien entregó “Por debajo de la mesa” y “Fina estampa” de su paisana Chabuca Granda--, culminando juntos con “Dormir contigo”. Enseguida subió al escenario el rocanrolero Alex Lora, y con Manzanero lanzaron “¿Quién da un peso por mis sueños?”, gritoneando el líder del Tri sus archiconocidas rolas “Triste canción” y “Las piedras rodando”.

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