El INE aún tiene la oportunidad de redimirse con la apertura de App a toda la ciudadanía: Ferriz de Con

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente. Foto: Benjamin Flores Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos semanas de que concluya el plazo para recabar el apoyo de la ciudadanía, el aspirante a candidato independiente Pedro Ferriz de Con exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que quite los candados a la App que instaló para recolectar firmas.

Sólo si el ciudadano puede bajar la aplicación y mandar su apoyo –sin necesidad de un intermediario– a cualquier candidatura independiente, podrá garantizarse el derecho constitucional de votar y ser votado, dijo.

“El INE terminará este proceso de candidaturas independientes debiéndole a la ciudadanía el derecho de decidir políticamente. Aún tiene la oportunidad de redimirse con las causas de la gente y abrir la App para que millones de mexicanos puedan ofrecer su apoyo a los aspirantes sin partido”, subrayó.

El aspirante a la candidatura presidencial consideró que, de no tomarse esa medida, millones de mexicanos se quedarán sin ejercer su derecho constitucional, y el proceso electoral seguirá careciendo de legalidad y certeza.

Ferriz de Con recordó que desde el primer día de la recolección de firmas, la App registró serias irregularidades, lo que llevó al Consejo General del INE a ampliar una semana más el tiempo legal para recabar los apoyos, sin embargo, eso no fue suficiente porque en vez de permitir la participación ciudadana, la obstaculizó.

“Los consejeros electorales han provocado el fracaso de las candidaturas independientes y han protegido en todo momento los intereses de los partidos políticos; han violado el artículo 1º de la Constitución, que obliga a las autoridades a promover y proteger los derechos humanos. En este caso se trastocó el derecho al voto”, recalcó.

De igual manera, mencionó que aún está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responda su denuncia para que sean investigadas y, en su caso, eliminadas las posibles candidaturas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes a todas luces –dijo– han comprado archivos falsos e ilegales de credenciales de elector para lograr el requisito constitucional.

“Tal parece que el INE está cómodo con que estos tres políticos puedan figurar como candidatos independientes en la boleta presidencial; no lo vamos a tolerar. Si el INE falla como lo está haciendo, en las urnas los ciudadanos vamos a tomar revancha al rechazar a los políticos que se han apoderado de todo, del INE y de nuestras elecciones”, concluyó.

Comentarios

Load More