El gobierno de la CDMX asegura que ha gastado 2 mil 400 mdp en reconstrucción tras el 19-S

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha gastado dos mil 400 millones pesos de los tres mil que fueron activados del Fondo de Atención de Desastres Naturales (Fonaden), informó Edgar Amador, secretario de Finanzas local.

En conferencia, agregó que de ese presupuesto se tomarán 500 millones de pesos para la construcción de 11 edificios para 254 familias damnificadas por el temblor, a través de créditos a 30 años sin intereses, con el Instituto de Vivienda (Invi).

Raymundo Collins, director de esa dependencia, explicó que los inmuebles a construir se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan y en ellos se apoyará también a 14 locales comerciales. Aclaró que los damnificados se acercaron al Invi para requerir los apoyos.

Amador Zamora detalló: “Vamos a trabajar con la Comisión de Reconstrucción para hacer un informe absolutamente detallado del ejercicio del Fonaden. Incluso, a petición de la Comisión le asignamos una clave presupuestal al Fondo para rastrear desde el inicio hasta el ejercicio del pago, cuánto se tomó, cuándo y cuánto se pagó del Fonaden”.

El funcionario agregó que el gobierno de la ciudad cuenta con seis mil 400 millones del fondo de contingencias para atender desastres naturales o emergencias financieras.

Finanzas sanas

En la presentación del reporte de Evolución de Ingresos, Gastos y Deuda Pública de la CDMX, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que, hasta el momento, la capital tiene una deuda de 76 mil millones de pesos, menor a la del promedio nacional, y que, si el gobierno quisiera, podría pagarla en el 2018 si gasta una tercera parte del presupuesto total.

“Podríamos pagar de un solo golpe toda la deuda”, dijo.

Según sus números, existen “registros positivos” en indicadores de gasto, ingresos y deuda “que permiten sostener finanzas sanas en la actual administración”.

De esta manera, aseguró que la próxima administración capitalina “recibirá finanzas sanas; lo que, en consecuencia, hará que no sea vea afectada la población de la metrópoli”.

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, añadió que las obligaciones financieras de la ciudad, “como proporción de sus ingresos totales y sus ingresos propios, se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 19 años”.

El funcionario destacó que el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) ha sido de 1.77%, mientras que el empleo formal registra un crecimiento de 3.10% anual. En ese sentido, recordó que 17.6% de los empleos formales en el país se encuentran en la capital.

Además, subrayó que la Ciudad de México sigue como el principal polo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). De 2013 a 2016 captó 16.3% la IED, lo cual representa un acumulado de 22 mil 996 millones de dólares.

Amador Zamora enfatizó que los ingresos propios han crecido a una tasa casi de 5%, más del doble del ritmo al que crecían en otras administraciones. Además, se han logrado récords históricos en ingresos tributarios como el Impuesto Sobre Nómina, predial y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Por último, se ufanó: “Somos, sin duda, la entidad con mayor potencia en materia de recaudación local”.

Comentarios