El INE alista multas y negativa de registro a independientes que intentaron burlar ley electoral

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Octavio Gómez Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró hoy que los aspirantes a una candidatura independiente a un cargo de elección popular que han intentado engañar a la autoridad electoral, “enfrentarán un proceso por dos vías: no sólo la consecuencia por presentar simulación de apoyos ciudadanos, sino por la fiscalización, es decir, por incumplir con sus informes de ingresos y gastos”.

Habrá multas económicas y se les negará el registro en este y en los dos procesos electorales futuros, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, que este martes aprobó el dictamen y proyecto de resolución del Consejo General sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los aspirantes a candidaturas independientes a una diputación federal.

Hasta el jueves de la semana pasada, según el INE, sólo 40 aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal –de 187 que compitieron– pasaron la prueba doble que impone la ley para poder figurar en la boleta electoral el día de los comicios.

Una es que cumplan con un mínimo de apoyos ciudadanos (firmas) equivalentes a 2% de la lista nominal de los distritos por los que compiten; la otra, tener una dispersión geográfica de esos apoyos en la mitad de las secciones electorales.

Sólo 40 cumplieron ambas, pero faltaba el requisito de la fiscalización, la entrega de su reporte de gastos e ingresos; es decir, del origen y destino de los recursos que recibieron.

Y hoy, la Comisión de Fiscalización del INE, que preside el consejero Ciro Murayama dio a conocer que un aspirante, de esos 40, “se cayó”… por no rendir cuentas claras.

Lo dijo así Murayama: Aunque uno de los aspirantes alcanzó genuinamente el umbral de las firmas requeridas en Baja California para ser candidato por el distrito 8, “no presentó informe de fiscalización, y como consecuencia incumplió una obligación de ley y perderá la posibilidad del registro”.

El proyecto de dictamen y resolución que hoy aprobó la Comisión de Fiscalización, que será discutido en sesión del Consejo General y aprobado, en su caso, señala que 107 aspirantes independientes a una diputación federal incumplieron con la rendición de cuentas en materia de fiscalización.

También, que 62 aspirantes independientes a una diputación serán sancionados con una multa económica y con la negativa de registro en este y dos procesos electorales futuros.

Se explica en el documento que los 107 aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal que no alcanzaron el número necesario de firmas de apoyo ciudadano, igual están exigidos por la ley, todavía, de cumplir con su obligación de rendir cuentas a la autoridad electoral sobre el origen y destino de los recursos empleados para recabar el apoyo ciudadano.

Murayama aclaró que, de los 185 aspirantes registrados, 45 desistieron, pero no acompañaron ese desistimiento con la conclusión financiera de sus actividades.

Además, de los 107 omisos, 61 no alcanzaron el número de apoyos ciudadanos necesario. De éstos, 38 simplemente no cargaron ninguna información en el SIF; 23 más sí cargaron alguna información, pero no presentaron sus informes; de éstos, 10 cargaron alguna operación, pero no presentaron informe, y al 13 restante la Unidad de Fiscalización les encontró algún gasto.

Por todo ello, el consejero Murayama concluyó:

“Hay un intento de engañar a la autoridad. Algunos aspirantes independientes enfrentarán un proceso por dos vías: no sólo la consecuencia por presentar simulación de apoyos ciudadanos, sino por la fiscalización, es decir, por incumplir con sus informes de ingresos y gastos”.

Comentarios

Load More