Legisladores de PAN y PRD denuncian a Cortv ante la PGR por favorecer a Meade

OAXACA, Oax. (apro).- Legisladores de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD acudieron a la delegación de la PGR para presentar una denuncia contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) por el uso “faccioso e ilegal” de la emisora a favor de José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI.

Los coordinadores Carol Antonio Altamirano, de PRD, y Juan Mendoza Reyes, del PAN, respectivamente, presentaron una denuncia de hechos en la PGR contra la Cortv y autoridades del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, “por hacer un uso faccioso e ilegal de la televisora estatal para favorecer al PRI y a su precandidato presidencial”.

Antonio Altamirano señaló que, a través de sus cuentas institucionales en redes sociales, Cortv resaltó la visita de Meade a Oaxaca, en la que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat.

Además del video, precisó, la Cortv publicó fotografías del precandidato presidencial del PRI en su cuenta de Twitter y siete imágenes en su página de Facebook para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con los artistas plásticos Sergio Hernández, Luis Zárate y Fernando Andriacci, así como el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.

“Es algo muy grave lo sucedido con la Cortv (porque) estamos ante un hecho que representa las peores viejas prácticas priistas de usar recursos públicos para favorecer a ese partido político”.

Insistió en que “aquí hay indicios de violación a la ley electoral porque la difusión del evento priista fue a través de cuentas oficiales de la Cortv y, desde la operación de dichas cuentas como el pago del administrador, se hace con recursos públicos”.

También explicó que la televisora estatal tiene un carácter público, ya que para su operación y funcionamiento de este año se destinaron 54 millones 369 mil 309 pesos, y “con esos recursos públicos se paga al personal de la televisora que se encargó de capturar y grabar imágenes y videos, así como la publicación de esos materiales en las cuentas oficiales”.

El panista Juan Mendoza Reyes puntualizó que el uso de instrumentos oficiales, como la Cortv, para dar cobertura al aspirante presidencial del PRI viola el principio constitucional de imparcialidad.

Agregó que “hay indicios de que se violaron las leyes en materia electoral, las autoridades en materia electoral deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del precandidato del PRI”.

Entones, “lo que pedimos es que se haga una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, y también se tiene que investigar el uso del Centro de Convenciones, pues con actos de este tipo se lastima a la democracia y violenta el proceso electoral en Oaxaca”, puntualizó.

Antes, en la sesión del Congreso local, la bancada de Morena exigió, en tribuna, una investigación con respecto a la transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio (Cortv).

Mencionó que la emisión de un comunicado aclaratorio no exime de responsabilidad al medio, donde precisa que la cobertura del precandidato presidencial fue a petición de parte, “toda vez que, suponiendo sin conceder, la cobertura del acto político mencionado se hubiese dado previa solicitud del interesado”.

Morena consideró que eso no faculta a su titular para actuar de manera unilateral y discrecional respecto de la autorización que recaiga para la difusión de esos actos, en razón de que es el INE el responsable de la administración y autorización de esas intervenciones, así como del tiempo de su duración, y en todo caso debió redireccionar esa petición a la autoridad electoral, precisó.

Comentarios