Venta de autos en el mercado interno se desplomó 11.5% en enero: AMIA

Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Benjamin Flores Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Mientras que la producción y exportación de vehículos en el país registraron cifras alentadoras, la venta de autos en el mercado interno se desplomó 11.5% anual en enero pasado, alertó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Lo anterior significa la primera caída del sector registrada desde el 2010 para un mes de enero, al comercializarse 109 mil 145 unidades. De ese total, 39% son autos producidos en nuestro país y 61% de origen extranjero.

Apenas el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la confianza de los consumidores mexicanos se desplomó en el primer mes de 2018, mientras que el dato dado a conocer por el organismo automotriz este día confirmó que los bolsillos de los mexicanos no están para adquirir bienes de consumo duradero.

La AMIA, presidida por Eduardo Solís, destacó que los analistas encuestados por el Banco de México señalaron como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de nuestro país la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, así como la plataforma de producción petrolera.

Por otra parte, la producción de vehículos ligeros registró cifras récord para cualquier mes de enero.

Durante dicho periodo se produjeron 349 mil 414 vehículos ligeros, 19.8% más que las 291 mil 754 unidades producidas en enero 2017. En el primer mes de 2018, la producción de vehículos ligeros estuvo compuesta con 40% de automóviles y 60% de camiones ligeros.

Eso no es todo, la producción de autos ligeros en 2017 superó los mejores niveles históricos para cualquier año, luego de que se fabricaron 3 millones 932 mil 119 vehículos, 13.5% por encima de los 3 millones 465 mil 615 unidades manufacturadas en 2016.

En cuanto las exportaciones, México vendió 231 mil 88 vehículos ligeros en enero pasado, lo que significa un crecimiento de 9.2% en relación con el mismo mes de 2017, cuando se exportaron 211 mil 682 unidades.

Los datos de exportación por regiones muestran un crecimiento de 10.1% para Estados Unidos y de 38.1% para Latinoamérica.

El principal destino de las exportaciones de automóviles son los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representando 84.7% del total. Dicho tratado ya se perfila hacia la séptima ronda de renegociaciones, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Durante el primer mes del año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior fueron enviados principalmente a Estados Unidos, representando 77.3% del total de las exportaciones, y como segundo destino se tuvo a Canadá, con 7.4%, y en tercer lugar está Alemania con 3.2%.

Comentarios

Load More