Mesa Directiva ordena legislar en materia de publicidad oficial en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Mesa Directiva del Senado urgió hoy a las comisiones unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera a dictaminar las cuatro iniciativas existentes en materia de Ley General de Propaganda Gubernamental, ya que la Suprema Corte puso como plazo el mes de abril para aprobar los cambios necesarios en la materia.

Desde el 17 de noviembre pasado, los ministros de la SCJN ordenaron al Senado emitir, antes del 30 de abril, una ley que reglamente la publicidad oficial.

Por cuatro votos contra uno, se aprobó el proyecto en el que responsabilizó a la falta de regulación de la publicidad oficial de un “efecto silenciador” en los medios y que con ello se operaba “una restricción indirecta a la libertad de expresión”.

Esta resolución surgió tras la demanda de amparo de la organización Artículo 19 ante la omisión del Congreso de regular el artículo tercero transitorio de la reforma político-electoral que ordenó emitir una ley específica para “regular la contratación de la publicidad oficial”.

“La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión”, señaló la sentencia del ministro Arturo Zaldívar.

Hasta el momento, en el Senado existen dos iniciativas que se presentaron tras la resolución de la Suprema Corte: las de los legisladores Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD, y la senadora panista Marcela Torres Peimbert.

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