México crece, pero aún está por debajo de la media de largo plazo: OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Foto: Eduardo Miranda El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al publicar sus indicadores compuestos avanzados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó un “fuerte reforzamiento del crecimiento” en Chile y, sobre todo en México, aunque aún se encuentra por debajo de la media de largo plazo.

De los 35 países que integran la OCDE, México fue el país que tuvo el mayor incremento mensual de su indicador (33 centésimas), la cual mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico.

Pese a ese repunte, el país se situó en 99.54 puntos, lo que significa que todavía está por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Chile fue el segundo país que más creció por su progresión mensual (19 centésimas) con lo que sumó 102.26 puntos y volvió a ser el que presenta el valor más elevado.

En conjunto, el indicador de la OCDE se mantuvo en 100.16 puntos, y esa estabilidad fue la que marcó la evolución de la mayor parte de los grandes Estados que la componen.

Así, el organismo prevé el mantenimiento al mismo nivel del ritmo de crecimiento en Estados Unidos (su indicador bajó únicamente una centésima a 99.81 puntos), Francia (-1 centésima a 100.36 puntos), Alemania (sin cambios, con 101.03 puntos) o en Italia (+2 centésimas, con 100.70 puntos).

La excepción más notable fue el Reino Unido. Pese a que su indicador subió, tras nueve meses consecutivos de descenso, lo limitado de su ascenso (+3 centésimas) y el valor de ese país (99.29 puntos) la OCDE señaló en un comunicado que vuelve a ver una tendencia a una ralentización económica.

Con información de EFE

Comentarios

Load More