Violinista suiza denuncia abuso sexual del director Enrique Bátiz, hace 22 años

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de darse a conocer el relevo de Enrique Bátiz Campbell al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), una violinista de origen suizo, Silvia Crastan, difundió en redes sociales que fue víctima de violación hace 22 años por parte del director orquestal.

Crastan denunció el suceso en su cuenta de Twitter @SilviaCrastan en un mensaje que dirigió a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, el pasado 2 de febrero luego de que la músico compartiera un video de YouTube del programa “Que poca madre” (https://youtu.be/pqAhcWMks_0) que data del 5 de diciembre de 2017, conducido por Brenda Mejía y Germán Márquez.

Ahí los conductores aseguraron recibir acusaciones por parte de músicos de la OSEM que señalaban a Bátiz por conducta prepotente, insultos e incluso acoso sexual a las mujeres de la agrupación.

Tras compartir el video, la violinista y actriz refirió ese mismo 2 de febrero en su cuenta Twitter:

“Es momento de denunciarlo, me violó en 1996 en un cuarto de hotel en Zurich, y mis acusaciones no encontraron respuesta… por el contrario, el embajador mexicano en Suiza (un amigo de Bátiz) lo encontró cool y divertido.”

También extendió su denuncia con comentarios en el video de YouTube:

“¡Gracias por mencionar esto! fui violada por Enrique Bátiz en un hotel en Zurich en 1996 y nadie quiso escuchar mi acusación, fue muy protegido por sus abogados y el staff de la orquesta… ¿tomó 20 años?

Este jueves, tras conocer que Bátiz había sido relevado del cargo de la OSEM, Crastan escribió:

“¡Le deseo a la OSEM la mejor de las suertes para encontrar un director profesional que trate a los músicos con la amabilidad y respeto que se merecen! ¡Bravo por el gran trabajo! Ustedes son los que tocan, no el director, y merecen sentirse apreciados y a gusto”.

El miércoles pasado el patronato de la orquesta dio a conocer en un comunicado que Bátiz Campbell fue sustituido de la OSEM, tras 46 años de dirección, por Rodrigo Macías, debido a problemas de salud relacionados con la enfermedad de Parkinson.

En un segundo tuit Castran refirió que su señalamiento es parte de un problema mayor que tiene que ver con el dominio masculino en el gremio musical en México:

“Quiero enfatizar de nuevo que lo sucedido en el hotel de Zurich con Batiz es sólo la punta del iceberg. Los problemas son mucho más complicados. El dominio masculino en la música clásica, la mentalidad de clan en México y el catolicismo ciega ante ídolos.”

De acuerdo con el diario Reforma, Crastan tenía 24 años y tocaba con la Symphonisches Orchester Zürich cuando Batiz fue invitado como director huésped. La violación, según contó, sucedió en el cuarto de un hotel cuando Castan aceptó un desayuno, previo al concierto. Le propuso dejar su instrumento en la recámara para poder desayunar, subieron y ahí la inmovilizó. La violinista también refirió que no acudió a la policía porque estaba traumatizada.

El pasado 2 de febrero, la violinista dejó ver en su cuenta twitter la intención de iniciar alguna acción legal.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios