“Bambis dientes de leche”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ese episodio aparentemente insignificante puede ser el que marque el resto de nuestras vidas.

Bambis dientes de leche es una obra escrita y protagonizada por la misma persona: Antón Araiza.

Apoyado con la dirección de David Jiménez Sánchez Araiza, arma una especie de monólogo autobiográfico con episodios de su infancia.

Gran parte de su efectividad radica en la capacidad que tiene de construir el espacio con palabras. El contexto de los sucesos y la identificación de uno mismo en una situación similar.

La historia cuenta la pasión de sus padres por el futbol y el conflicto que a él, artista nato, le causa tener que asumir la falta de interés en los deportes ante ellos. Es en su paso por el equipo infantil Bambis (categoría dientes de leche), donde se da cuenta que estar frente a un montón de gente observándolo sí es lo suyo, aunque no sea esa la forma en la que lo desearía.

La obsesión de los progenitores es tal que los hechos se ubican en relación al mundial en turno. Y el pequeño teme tanto decepcionarlos que decide fingir por un tiempo, pero la mentira es insostenible.

Con muy pocos elementos, el personaje comienza narrando con apatía su cumpleaños número cinco, el cual marca un antes y un después en la vida del pequeño. Pasa luego a otro estado de ánimo, donde narra los partidos al estilo de los conductores de radio. Lo hace mientras baila tap o mientras trapea y se desliza por una pequeña tinaja simulando el terreno de juego.

“Es una obra de futbol para los no futbolistas”, cuenta el programa de mano.

Los niños viven en un mundo propio, donde cosas que para nosotros podrían parecer tonterías, para ellos son una cuestión de vida o muerte. Y aunque crezcan y su forma de ver el mundo cambie, siempre se quedan ahí, definiendo el resto de su vida.

Y ahora, Araiza nos demuestra que todo lo aprendido a lo largo de nuestra historia nos puede ser útil, nos construye, y lo que se puede lograr persiguiendo sus sueños desde donde mejor lo sabe hacer: el escenario.

Bambis dientes de leche se presenta hasta el próximo 6 de marzo, los lunes y martes a las 20:00 horas, en el teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán).

Comentarios