Ambulantes organizados de Puebla denuncian ataque con granada; el artefacto no detonó

PUEBLA, Pue. (apro).- La Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que la noche del miércoles sujetos desconocidos lanzaron una granada contra las instalaciones del mercado Hidalgo.

Tonatiuh Sarabia, vocero de la organización, dijo que por suerte el artefacto no hizo explosión, pero que puso en riesgo la vida de taxistas, comerciantes y transeúntes que a esa hora se encontraban en la periferia del mercado.

De acuerdo con los videos de vigilancia, señaló que la granada fue lanzada hacia el mercado, bastión de la agrupación popular, por sujetos que se trasladaban en un auto rojo, pero igual se puede observar que en los hechos también participaron otras personas que circulaban en un vehículo blanco.

Acompañado por integrantes de la organización, Sarabia acudió a la PGR para presentar una denuncia por estos hechos que, consideró, forman parte de la campaña de represión y hostigamiento en contra de la UPVA “28 de Octubre” que ha instrumentado el gobierno desde el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.

Hace apenas unas semanas fueron puestos en libertad los últimos dos integrantes de la organización, de cinco que fueron encarcelados en los últimos años, incluido Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, líder moral de “la 28 de Octubre”.

Incluso, en agosto del año pasado, la ONU emitió una resolución en la que confirmó la condición de preso y perseguido político de Sarabia Sánchez y recomendó el pago de una indemnización por el daño causado en su contra.

Incluso, el 29 de junio pasado fue asesinada Meztli Sarabia Reyna, hija del fundador de la agrupación, luego de que un comando ingresara a las oficinas del mercado y disparara a quemarropa contra la activista. Hasta ahora el crimen se mantiene impune.

Tonatiuh Sarabia indicó que han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que aporte a la investigación los videos de las cámaras de seguridad de las vialidades aledañas al mercado para dar con los responsables de este atentado.

En las últimas semanas, la UPVA ha tenido otro conflicto con el gobierno estatal, pues la Subsecretaría del Transporte determinó desviar 12 rutas del transporte urbano que pasaban frente al mercado Hidalgo

El argumento para esto es que esas rutas interfieren en el derecho de vía del tren turístico que se construyó durante el gobierno de Moreno Valle.

Comentarios