Instalan comité del Sistema Anticorrupción en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., (apro).- Al instalarse hoy el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), su presidente, Eduardo Antonio Ancona González, advirtió que “el tiempo de los funcionarios corruptos se acabó”.

Expuso que el arranque del SEA marca el principio de “una lucha” para que “la comunidad sea vigilante del buen uso de los recursos y se convierta en crítica del cumplimiento de las autoridades para que vuelva a depositar su fe en el ejercicio de gobierno”.

El SEA nace con los objetivos de establecer, articular y evaluar la política anticorrupción, a través de la determinación de los principios, bases generales y procedimientos para la coordinación entre los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, hechos configurados, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

En el evento, que tuvo lugar en la explanada del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que el SEA, en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana, que se estableció el mes pasado, presidido también por Ancona González, garantiza “un involucramiento directo de la sociedad” en el combate a la corrupción.

Señaló que ambos organismos, en conjunto, funcionarán “como peso y contrapeso y serán dos piezas claves en la consolidación del nuevo andamiaje institucional de combate a la corrupción y en garantizar que la sociedad cuente con instituciones en las que puede confiar.

El mandatario, quien está en los últimos meses de su gestión, reconoció que “la llave para preservar la confianza ciudadana está en la fiscalización, el combate a la corrupción y el control de los recursos públicos” en paralelo “con la promoción, fomento y difusión de una cultura de integridad y comportamiento ético en el servicio público”.

En ese sentido, convocó a los funcionarios “a comprender el sentido profundo de lo que significa tener la responsabilidad de manejar recursos, para actuar con estricto apego a la ley y sancionar a aquellos que no la cumplan”.

Añadió que, con esa visión de gobernar, legislar e impartir justicia se da sentido y dirección a la democracia, “sentido y dirección para gobernar y para contar con órganos e instituciones que trabajen para dar resultados”.

En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, resaltó que esta es un “oportunidad histórica” para responderle a los ciudadanos en el combate frontal a la corrupción.

Y llamó a los ciudadanos a que, desde donde se encuentren, colaboren con el SEA, sin importar el partido político, corriente o ideología que se encuentre en el poder.

Pese a que el Poder que encabeza ha opuesto resistencia a las reformas constitucionales que eliminaron la figura del fuero procesal a magistrados, y para ello incluso promovió una controversia constitucional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, aseguró en su oportunidad que su postura es de “cero tolerancia” la corrupción y desde su trinchera se ha estado combatiendo para eliminar esas prácticas entre sus empleados.

Instalado el SEA, el próximo mes entrará en funciones la Vicefiscalía Anticorrupción del Estado de Yucatán, que encabezará el cuestionado exómbudsman José Enrique Goff Ailloud.

Comentarios