Perfilan a Roberto Cabrera para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), un académico y un exintegrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) compiten por la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), instancia surgida de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor el 16 de enero.

Los nombres y perfiles de los aspirantes fueron publicados en el portal de la Secretaría de Gobernación (Segob), y serán presentados ante los familiares de víctimas este lunes 12 en instalaciones de la dependencia, antes de que el titular de la Comisión sea nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre quienes se registraron como candidatos está Roberto Cabrera Alfaro, cuyo nombre fue deslizado como “el bueno” por el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez, en una reunión con colectivos de familiares realizada el viernes 26 de enero.

En esa ocasión, Avante Juárez “reconoció que no sabía nada del tema” de los desaparecidos, pero aprovechó el encuentro para entregar un borrador del reglamento de la CNBP y respaldar a Cabrera Alfaro como eventual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, según contó la coordinadora de El Solecito de Veracruz, Lucía Díaz (Proceso 2152).

Cercano a Renato Sales Heredia, titular de la CNS desde que éste fungía como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría capitalina (2002-2006), Cabrera Alfaro es actualmente coordinador general de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública en la CNS, desde donde, según su perfil, se encarga del “desarrollo e instrumentación de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas, desde la oficina del comisionado nacional de Seguridad”, posición que le ha permitido estar en contacto con algunos colectivos de familiares de desaparecidos.

Según el currículum vitae entregado a la Segob, otras de las actividades de Cabrera Alfaro son ser “enlace con la Embajada de Estados Unidos en México para la colaboración de proyectos, así como investigación conjunta de casos con la oficina del FBI, DEA y ICE”, además de dar “seguimiento a los asuntos y actividades encomendadas por el comisionado nacional de Seguridad”.

En la misma CNS Roberto Cabrera fungió como director general adjunto en la Coordinación Nacional Antisecuestro (2014-2015) y, entre junio de 2013 y febrero de 2014, se desempeñó como secretario particular de Sales Heredia, quien entonces era subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

De 2009 a 2013, Cabrera Alfaro fue coordinador de asesores de Sales Heredia cuando éste era procurador de Campeche y, antes, de 2002 a 2006, fue asesor del mismo Sales en la Subprocuraduría de Averiguaciones Centrales de la Procuraduría capitalina.

Entrenado por el FBI

El único empleo en el que no aparece Sales Heredia como su superior es el que Cabrera dice haber ejercido de 1998 a 2000 en una empresa llamada Agritel SA de CV, como “ejecutivo de cuenta y análisis de información” con funciones de “planeación, administración y relaciones públicas”.

En la página de internet de dicha empresa se destaca que se trata de “una sociedad experta en estrategias del mercado agrícola y agro industrial”.

En cuanto a su formación académica, sostiene haber realizado la licenciatura en derecho en Univer, una universidad privada con planteles en varios estados del país, la cual tiene sistemas escolarizado y semiescolarizado, aunque parece no tener cédula profesional.

En su perfil, Cabrera informó haber recibido entrenamiento de rescate de rehenes en Tampa, Florida, sobre precursores químicos e identificación de armas y explosivos, impartidos por la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, así como un seminario de “Perfeccionamiento para ejecutivos policiacos de México”, de la Academia del FBI.

El allegado de Sales Heredia agregó a su CV un reconocimiento del FBI “por la colaboración en investigaciones criminales”, en 2015, y uno del Gobierno del Distrito Federal, en 2006.

El otro funcionario de la CNS que aspira a la titularidad de la CNBP es Guillermo Gutiérrez Romero, quien se ostenta como asesor del director general de Seguridad Privada del CNS, cuyo nombre no incluye, desde 2013 a la fecha, además de ser fundador de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos IAP, creada en 1997, así como catedrático de la materia de derechos humanos en el Instituto Americano Cultural, desde 2016.

Gutiérrez Romero es licenciado en administración de empresas por la UNAM y doctor honoris causa por el Instituto Americano Cultural, donde es maestro.

De su desempeño profesional, se destaca que de 1990 a 1992 trabajó en la PGJDF, en el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA); en 1992 y 1993 en la Procuraduría General de la República (PGR) como subdirector del Área de Secuestros y de Atención a Víctimas del Delito.

Laboró también en la Secretaría de Seguridad Pública federal (2001-2002) como subdirector de Enlace con Comisiones de Derechos Humanos estatales y del Distrito Federal; en tanto que de 2011 a 2012 fungió como subdirector del Área contra la Trata de Personas y de Atención a Migrantes de la CNDH.

Un candidato más es Salvador Arias Ruelas, quien hasta marzo de 2017 fungió como director general de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la CEAV, organismo donde también se desempeñó como director general adjunto de Coordinación Académica.

Ha colaborado en la UNAM en el Museo de las Constituciones y en un proyecto impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Psicología; en la CNDH trabajó en diversos cargos de 1992 a 2008.

En dependencias federales ha trabajado en la PGR como jefe de Departamento de Capacitación en Derechos Humanos (1995-1997), así como en la Segob y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo al CV de Arias Ruelas, es licenciado en derecho por la UNAM, tiene una maestría en políticas públicas por el Institute for Exective Education, así como un master y un doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha de España.

El último de los aspirantes es Mario Alberto Hernández Ramírez, un profesor de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) y el Instituto Benengeli.

Además de colaborar con el Colegio de Abogados de Nuevo León y con el Centro Estudiantil de Estudios Legislativos, Hernández Ramírez es colaborador externo en la CEAV de Nuevo León.

El aspirante es licenciado en ciencias jurídicas con maestría en ciencias penales por la FADYC de la UANL, y también ha trabajado lo mismo como litigante que en la administración pública municipal de Pesquería, en la administración federal descentralizada, en el Poder Judicial de la Federación, así como en el Poder Judicial de Nuevo León.

Sin incluir años en los que se desempeñó en los distintos cargos, Hernández sostiene que trabajó en la PGR y en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, así como en la Secretaría de Seguridad Pública del estado y en el Instituto de Defensoría Pública de la norteña entidad.

Los aspirantes a la CNBP participarán en “un diálogo abierto” con los distintos colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil el próximo lunes 12.

De acuerdo con una convocatoria firmada por la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Patricia Colchero Aragonés, a la que apro tuvo acceso, el evento será encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Avante Juárez, en las instalaciones de la dependencia de las 16:00 a las 17:30 horas.

En el documento se indica que los aspirantes tendrán “hasta 10 minutos para hacer una presentación y posteriormente se abrirá un espacio de preguntas y respuestas”, y que el acto se transmitirá por la cuenta de Twitter de Colchero Aragonés, @PatriciaColcher, medio por el que también se podrán formular preguntas.

El escrito incluye una dirección de correo electrónico, [email protected], para que los interesados ingresen opiniones sobre los aspirantes, y concluye sosteniendo que con el diálogo se busca “abonar a la transparencia del proceso de consulta pública, que culminará con la selección de la persona titular por el presidente de la República, propuesto por el secretario de Gobernación”.

Comentarios