Localizan fuente radiactiva robada en León

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una fuente radiactiva que fue robada en León, Guanajuato el pasado 8 de febrero fue localizada a unos cuatro kilómetros de donde fue sustraída, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado la dependencia informó que luego del hallazgo se desactivaron la alerta y los protocolos de emergencia por este hecho.

La Segob agregó que el material recuperado se encuentra bajo el resguardo del personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, quien confirmó que se trata de la fuente hurtada, la cual no fue manipulada y está en condiciones seguras.

“La fuente radiactiva AMERICIO-241/BERILIO y CESIO -137, que fue extraída de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, S.A. de C.V., fue ubicada y rescatada aproximadamente a cuatro kilómetros de donde ocurrió el robo, tras un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León, la Dirección Municipal de Protección Civil de León y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias”.

La Segob dio a conocer también que la caja que portaba la fuente fue hallada de manera independiente en la comunidad El Jagüey, municipio de Romita, colindante con el municipio de León, misma que es resguardada por las autoridades.

Comentarios