Desmantelan narcolaboratorio en Colima; acciones antidrogas dejan ocho detenidos

COLIMA, Col. (apro).- Durante un operativo conjunto de elementos de corporaciones policiacas estatales, federales y municipales fue desmantelado un laboratorio clandestino en el que se elaboraban drogas sintéticas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tras una orden de cateo, agentes de la PGJE, de la Policía Federal, del Ejército y de la Policía Municipal decomisaron droga y utensilios para su fabricación y manipulación en un inmueble que funcionaba como laboratorio en la colonia Buenavista, de la ciudad de Villa de Álvarez.

Entre los objetos y sustancias decomisadas, el MP aseguró un número importante de envoltorios con metanfetamina, bidones, ollas, recipientes y otros instrumentos que, según información preliminar, eran utilizados en la elaboración de sustancias prohibidas, refirió la Procuraduría.

Además, el domicilio quedó asegurado por la policía y durante el operativo fueron detenidas cinco personas, quienes ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes, con el fin de seguir el proceso que la ley establece para determinar la situación legal de cada uno.

Otros cateos ordenados por jueces permitieron también a las autoridades policíacas aseguramientos importantes en los municipios de Tecomán e Ixtlahuacán.

En el primer caso, un cateo en la colonia Palma Real dio como resultado la detención de dos personas y el aseguramiento de envoltorios con droga y una báscula gramera, mientras que en el segundo el Ministerio Público, con el auxilio de las instituciones integradas al Programa de Operaciones Interinstitucionales para los 50 Municipios de Atención Prioritaria, ejecutó otra orden de cateo a un inmueble de la comunidad de Zinacamitlán, donde se decomisó droga y se detuvo a una persona.

Estos decomisos se produjeron días después de que la Secretaría de Marina-Armada de México decomisó en el puerto de Manzanillo 49 mil kilogramos de cloruro de bencilo, un químico utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.

El precursor químico se encontraba en tres tambos que eran trasportados en dos buques, uno de ellos proveniente de Long Beach, Estados Unidos, y el otro de Balboa, Panamá.

La detección se realizó después de que elementos de la Marina realizaron una inspección física y encontraron los tambos con sustancias químicas, mismos que al realizarles las pruebas correspondientes dieron como resultado positivo para el uso de cloruro de bencilo, el cual era transportado de forma ilegal, pues no contaba con los permisos correspondientes.

En los últimos siete años, las autoridades aduanales, la PGR y la Armada de México han asegurado más de 550 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en el puerto de Manzanillo.

De acuerdo con un seguimiento de Proceso sobre los reportes de las autoridades federales sobre los aseguramientos, esas sustancias químicas llegaron a este lugar en buques provenientes de China y Corea del Sur, principalmente.

El domingo 14 de enero, elementos de la Marina encontraron en el puerto colimense dos maletas que contenían cocaína, mientras que el 7 de enero de este mismo año aseguraron 65 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en tanto que el 30 de diciembre los marinos localizaron 127 kilos de cocaína que se encontraba al interior de un contendedor proveniente de Guayaquil, Ecuador.

Comentarios