Las empresas de Alejandro Gutiérrez, al servicio del desvío de recursos

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez –actualmente preso en Chihuahua– supo combinar sus actividades políticas y empresariales. El coahuilense, en sociedad con integrantes de su familia, ha fundado múltiples sociedades anónimas. También militante priista, ha tenido una larga carrera que lo llevó a ser secretario general del PRI nacional, además de diputado y senador. Ahora se le procesa presuntamente por haber usado dos de sus compañías para desviar recursos del erario chihuahuense a campañas del tricolor en otras entidades, aparentemente con la anuencia o complicidad de instancias del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, además de político ha sido fundador de 12 empresas. Y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusa de haber usado dos de ellas para desviar recursos públicos a campañas de su partido.

Las firmas que habría utilizado para cometer el delito de peculado son Jet Combustibles, SA de CV, registrada el 2 de septiembre de 2004; y Procesos y Soluciones Inteligentes de México, SA de CV, constituida en 2005 y de la que su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, tiene la representación legal.

Gutiérrez Gutiérrez está sometido a proceso por peculado agravado (causas penales 780/2017 y 4094/2017). Y testigos identificados como funcionarios del anterior gobierno, el de César Duarte Jáquez, señalaron en las audiencias a Gutiérrez Gómez como operador del desvío de recursos.

El juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán vinculó a proceso penal a Gutiérrez Gutiérrez el 21 de diciembre pasado, por la sustracción de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua entre diciembre de 2015 y octubre de 2016.

De acuerdo con los testimonios, las anteriores autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, en contubernio con Gutiérrez Gutiérrez, firmaron contratos con cuatro empresas presuntamente recomendadas por el exsecretario general adjunto del CEN priista, para simular prestaciones de servicios.

Hubo una quinta firma beneficiada por esa maniobra: Jet Combustibles. Las otras cuatro, que no pertenecen a Gutiérrez Gutiérrez, son Servicios y Asesorías Samex (contrato SH/AD/078/2016), Servicios y Asesorías Sinax (SH/AD/079/2016), SISASS (SH/AD/080/2016) y Despacho de Profesionistas Futura.

El desvío de recursos, de acuerdo con la declaración del exsecretario estatal de Educación Ricardo Yáñez Herrera, se perpetró con la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Manlio Fabio Beltrones –entonces presidente nacional del PRI– y con el entonces gobernador Duarte Jáquez.

El objetivo del entramado fue apoyar las campañas del PRI en Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Durango, según le informó Gutiérrez Gutiérrez a Yáñez para tranquilizarlo cuando éste le manifestó su preocupación por ser descubierto.

Uno de los candidatos beneficiados con ese dinero, según las declaraciones de Yáñez, fue Enrique Serrano Escobar, quien contendió por la gubernatura de Chihuahua.

Procesos y Soluciones Inteligentes de México fue constituida el mismo año, 2005, que otra empresa de Gutiérrez Gutiérrez: Smart Card Company de México, SA de CV. Aparentemente ésta no fue utilizada con fines ilegales en este caso, aunque las dos tenían como objeto la comercialización de tarjetas inteligentes para el pago de gasolina o diésel.

Según el Registro Público de Comercio de Coahuila, aparecen como socios de Procesos y Soluciones Inteligentes de México Francisco Javier Dávila Moreno y David García Garza, mientras que el representante legal es Alejandro Gutiérrez Gómez.

El juez Alejandro Legarda Carreón vinculó a Gutiérrez Gutiérrez al segundo proceso penal (4094/2017) por el desvío del millón 740 mil pesos en dos contratos. El primero fue firmado con Procesos y Soluciones Inteligentes de México por un monto de 904 mil 579 pesos.

Los servicios que ofrecieron y no otorgaron: trabajos de impermeabilización, mantenimiento y reparación de los sistemas de aire acondicionado, así como dotación de materiales diversos y mano de obra.

El segundo contrato fue ofrecido a través de Jet Combustibles, por 19.4 horas de servicio de traslado aéreo de funcionarios estatales en una avioneta Cessna Citation 2. Por hora cobraban 2 mil 200 dólares, pero nunca otorgaron el servicio.

Gutiérrez Gutiérrez es acusado de operar los trámites de procedimientos administrativos en los dos contratos, y aunque su hijo era el representante legal de la primera empresa y ha sido señalado como otro de los operadores de los trámites, aún no es procesado.

“¿Por qué sigue viva?”

Uno de los testigos protegidos, identificado por el gobernador Javier Corral Jurado en entrevista con Carmen Aristegui el pasado 6 de febrero, es Ever Eduardo Aguilar Sandoval, excoordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

El testimonio de Aguilar Sandoval detonó la investigación del desvío de fondos por el que son acusados otros exfuncionarios y Gutiérrez Gutiérrez, quien entregó las facturas al equipo de transición de Javier Corral Jurado cuando éste era gobernador electo.

En su declaración, Yáñez Herrera –quien fue sentenciado a cuatro años de prisión–, confesó que cuando le advirtió a Gutiérrez Gutiérrez que funcionarios de Javier Corral ya tenían en sus manos los contratos que firmaron y los documentos que evidenciaban el desvío, porque “una persona” se los había proporcionado, el exsenador le dijo: “¿Por qué sigue viva (la persona que los filtró)?”

En las audiencias, Aguilar declaró: “Trabajé en la administración estatal desde 2011 hasta 2016. En 2015 me desempeñé en la Dirección de Adquisiciones y a mediados de 2015, al final de la administración, en la Coordinación Administrativa y de Servicios, dependiente de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda.

“(…) Durante mi estancia laboral en la Secretaría de Hacienda conocí de diversas irregularidades y abusos en el manejo del patrimonio del estado, pues mis superiores (los procesados Enrique Antonio Tarín García, exdirector de Administración, y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Adquisiciones), por instrucciones del exgobernador César Duarte, operaban la desviación de dinero público o la obtención de prestaciones de servicios o adquisiciones de bienes o productos, incluso contratación de obra, con empresas en contubernio o fantasmas.”

Aguilar detalló el modus operandi, que consistía en que los proveedores daban servicios o entregaban productos con menor calidad a lo que se requería y con sobreprecio o no los entregaban a pesar de que se pagaba por ellos.

Explica en su declaración: “Con motivo de mis funciones, se me ordenaba el armado o confección de expedientes de contratación con empresas específicas para lograr el desvío del dinero público. Dichos expedientes se fabricaban para sustentar el supuesto procedimiento administrativo que justificaba la salida del dinero estatal; desde luego que se trataba de actos simulados”.

Yáñez también declaró que Gutiérrez Gutiérrez le informó, para tranquilizarlo, que las empresas implicadas en ese proceso estaban “blindadas” por el SAT.

Otras empresas

Gutiérrez Gutiérrez milita en el PRI desde 1980, de acuerdo con registros periodísticos, y en 1983 creó su primera empresa, formada en sociedad con familiares.

El 18 de noviembre de 1983 se constituyó Grupo Industrial de Coahuila, SA de CV, según el Registro Público de Comercio de esa entidad.

Su objeto social es promover, organizar y administrar toda clase de sociedades mercantiles y civiles, así como adquirir acciones; obtener toda clase de préstamos o créditos con o sin garantía específica; así como otorgar préstamos a sociedades mercantiles o civiles, entre otros, que conlleven a realizar y celebrar todos los actos, contratos y operaciones conexos, accesorios o accidentales que sean necesarios o convenientes para la realización de los objetos que indica la empresa.

El presidente de la empresa era su padre, Luis Gutiérrez Treviño (quien falleció en 2010), y aparecen como socios Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y sus hermanos Plácida, Luis, Rodolfo y Gustavo, así como Rodolfo Coppel Urquijo.

Gutiérrez Gutiérrez fue diputado local en Coahuila de 1985 a 1988. El 3 de junio de ese último año constituyó Aero Rentas Coahuila, SA de CV, en sociedad con su padre y hermanos. Su objeto social es el servicio público de transporte aéreo no regular de pasajeros y de carga.

De 1989 a 1993 fue director general de Servicios Estatales Aeroportuarios de Coahuila.

El 7 de marzo de 1992 quedó registrada la empresa Desarrollo Tecno, SA de CV, sociedad de Gutiérrez Gutiérrez y su esposa, Diana Gómez de Gutiérrez, así como Raúl García Pérez, Gustavo Gutiérrez Gutiérrez y María del Rosario Herrera Hernández.

La empresa se dedica a la compra y venta de material y equipo para la industria, procesamiento y arrendamiento de maquinaria, material y equipo para la industria.

Gutiérrez Gutiérrez fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila de 1993 a 1994 y coordinador de los diputados federales de 1994 a 1997. Luego fue presidente de ese partido en su estado (1997-1998).

El 1 de octubre de 1998, en sociedad con su padre y sus hermanos Gustavo, Luis y Eulalio, crea en Saltillo la empresa Mercurio Cargo, SA de CV, dedicada a la carga y descarga, almacenamiento, importación, exportación, transportación de toda clase de bienes.

De 2000 a 2006 fue senador y de 2015 a 2016, secretario general adjunto en el CEN del PRI, entonces encabezado por Beltrones.

El 2 de septiembre de 2004 crea Jet Combustibles y en 2005, las empresas Smart Card Company de México y Procesos y Soluciones Integrales de México.

Ese mismo año constituye Cosechadoras Cañeras del Sur y un año después, Técnicos Unidos Agropecuarios del Sur de Jalisco.

El 5 de septiembre de 2005 quedó registrada la empresa Norte de Coahuila, que tiene por objeto social la carga y descarga, almacenamiento, importación, exportación y transportación de toda clase de bienes.

Esa compañía está a nombre de su padre y todos los hermanos: Plácida, Luis, Eulalio, Gustavo, María Eugenia y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

A partir de 2008 agregó a los giros de sus empresas el de la comunicación. El 27 de febrero de ese año constituyó, con su esposa e hijos Alejandro y Diana Alejandra Gutiérrez Gómez, la Compañía Operadora de Redes de Comunicación, SA de CV, que se dedica al uso, aprovechamiento, explotación y comercialización de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

El 6 de abril de 2011 abrió en Monclova, Coahuila, la empresa Televisión Canal 6 de Saltillo, SA de CV, en sociedad con sus cuñados José Luis (socio mayoritario) y Gabriel de Jesús Gómez Santillán, que tiene el mismo objeto social que la anterior.

Este reportaje se publicó el 11 de febrero de 2018 en la edición 2154 de la revista Proceso.

Comentarios