Fin del TLCAN castigaría a consumidores estadunidenses, advierte Sagarpa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el sector agroalimentario del país cuenta con mercados complementarios en caso de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sean favorables al país.

Al presentar el “Balance del sector agroalimentario 2017”, en las instalaciones de la dependencia, el funcionario señaló que, en dado caso de que se cancele el TLCAN, entraría en vigor el establecimiento de aranceles, los que a su vez restringiría el comercio de mercancías elevando el costo a los consumidores estadunidenses.

De cualquier forma, el titular de la Sagarpa adelantó que la próxima semana se reunirá con el responsable del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para revisar la ampliación de las exportaciones de los productos agroalimentarios, principalmente el caso de la papa y la carne de cerdo.

De acuerdo con el balance, México exportan al mundo alrededor de mil 700 millones de pesos en alimentos, siendo el principal mercado el de Estados Unidos, “pero con la clara dirección, instrucción y lema de fortalecer la diversificación de mercados, tanto para la exportación como para la compra de insumos y productos agropecuarios”, aseguró el titular de la Sagarpa.

Igual informó que, en 2017, las exportaciones en el sector agroalimentario alcanzaron los 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de 5 mil 411 millones de dólares, con un crecimiento de más de 70% en comparación al de 2016, cuando el saldo a favor fue de 3 mil 175 millones de dólares.

“Los números muestran un récord histórico en producción del campo y la agroindustria, así como en las exportaciones, las cuales se han incrementado con la estrategia de diversificación de mercados a Corea, Japón, China, Península Arábiga y la Unión Europea”, presumió José Calzada Rovirosa.

Dentro de todo el sector agroalimentario, las exportaciones agropecuarias y pesqueras, en todo 2017, sumaron 15 mil 974 millones de dólares, mientras que las importaciones de estos productos fueron de 12 mil 278 millones de dólares.

Respecto de las exportaciones agroindustriales, éstas fueron de 16 mil 609 millones de dólares en 2017, mientras que el país compró del exterior 14 mil 894 millones de dólares.

Por su parte, los principales productos agrícolas exportados en enero-noviembre de 2017 fueron el aguacate, con 2 mil 710 millones de dólares; le sigue el jitomate, con mil 588 millones de dólares; pimientos, 877 millones de dólares; almendras, nueces y pistaches, con 507 millones de dólares; mientras que la guayaba, mango y mangostanes alcanzaron una comercialización de 447 millones de dólares.

Asimismo, los cinco principales productos agroindustriales que se vendieron en el extranjero durante el mismo periodo fueron cerveza, con un total de 3 mil 476 millones de dólares; tequila y mezcal, con mil 284 millones de dólares; productos de panadería, mil 148 millones de dólares; artículos de confitería sin cacao, 715 millones de dólares, así como el azúcar, con 636 millones de dólares.

Por su parte, los productos pecuarios más exportados fueron ganado bovino en pie, miel natural de abeja, grasa láctea deshidratada y queso.

Garantizado, el abasto de mariscos

El secretario de Agricultura aseguró que el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma y Semana Santa está garantizado en toda la República Mexicana, luego de que la producción pesquera y acuícola se incrementó en aproximadamente 18% y el sector en su conjunto tiene un valor de 38 mil millones de pesos.

También destacó que se cuenta con diferentes variedades que tienen precios accesibles, como el atún, la sardina, jurel, calamar, corvina, cazón y otros, que también reúnen las características propias de un platillo que ayuda a una alimentación sana y sustanciosa.

La Sagarpa estima que, en esta temporada, se comercializarán poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios