Mueren 20 de 54 delfines varados en Playa Salinita (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 20 de 54 delfines de diferentes edades murieron al quedar varados en la Playa Salinita, en la isla de San José Nepomuceno, Baja California Sur; el resto fue devuelto al mar con ayuda de personal de la Red de Varamiento de la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental (Profepa) y habitantes del lugar.

De acuerdo con reportes de la prensa local, las autoridades ambientales fueron notificadas del hecho masivo a primera hora de este martes. Al acudir al lugar, observaron que los mamíferos acuáticos en cuestión eran de la especie (delphinus delphis) y su grupo era diverso: machos y hembras, jóvenes y crías.

Según el encargado de la Red de Varamiento, en un primer reporte no se detectó ninguna interacción con objetos por descuido humano como anzuelos o redes que pudieran haber provocado dicha situación.

Agregó que, de acuerdo con los estudios, los varamientos de cetáceos pueden obedecer a distintas causas, entre ellas desorientación, parásitos o virus en el cerebro.

Los cuerpos de los delfines que murieron fueron llevados a otra playa para ser enterrados, mientras que especialistas del Museo de la Ballena de La Paz estudiarán cuáles de ellos pueden ser integrados a su inventario de esqueletos de mamíferos marinos.

Comentarios