En 72 horas aseguran a 381 migrantes indocumentados en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 72 horas, fuerzas de seguridad estatales y federales aseguraron en a 381 migrantes indocumentados de diferentes países que intentaban cruzar el Río Bravo para llegara a Estados Unidos.

El aseguramiento más reciente ocurrió la noche del martes pasado en un hotel de Matamoros donde estaban 43 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador hacinados en dos cuartos.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, informó que en el aseguramiento participó personal de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes de la Policía Investigadora del Grupo Antisecuestros.

Los efectivos estatales y federales se trasladaron al lugar ubicado sobre la avenida Lauro Villar, tras una denuncia anónima vía telefónica. Con la ayuda del personal del hotel accedieron a los centroamericanos, quienes dijeron que las personas que los cuidaban le solicitaban cinco mil dólares a cada uno para dejarlos salir.

Policías y militares aseguraron el inmueble y emprendieron la búsqueda del presunto pollero responsable del hecho, pero no lo encontraron.

En tanto, los migrantes fueron trasladados a la Alberca Chávez, que fue habilitada como albergue y donde recibirán atención médica, hidratación y alimentación. A seis empleados del hotel se les instruyó a presentar su declaración ante el Ministerio Público correspondiente.

Según el Grupo de Coordinación, los centroamericanos serán atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que revisará su estatus legal en territorio mexicano y en su caso se les apoyará para que retornen a sus lugares de origen.

Comentarios