El peso avanza tras alza en petroprecios y difusión de datos económicos de EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso ganó terreno frente al dólar este miércoles, luego de la recuperación de los precios internacionales del petróleo y ante datos económicos publicados este día en Estados Unidos.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.85 pesos, mientras que a nivel interbancario se ubicó en 18.56 unidades, es decir, 0.55% más barato que el cierre del pasado jueves.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, durante la sesión el dólar estadunidense se debilitó de forma generalizada ante las preocupaciones en torno al consumo de las familias en Estados Unidos, puesto que este es uno de los indicadores más importantes para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

A pesar del retroceso registrado por las ventas minoristas en enero, el mercado aún considera que la Fed incrementará en 25 puntos base su tasa de interés durante su próxima reunión programada para el 21 de marzo.

Por otra parte, el tipo de cambio se vio beneficiado por el alza de los precios del petróleo después de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

A pesar de que los inventarios y la producción de crudo de Estados Unidos aumentaron durante la semana pasada, agregó, el hecho de que dichos incrementos fueran moderados elevó el optimismo entre los participantes del mercado.

Ante esta situación, el West Texas Intermediate (WTI) terminó la jornada mostrando un incremento de 2.70%, cotizando en 60.79 dólares por barril.

En México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México está dispuesto a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea revisado de forma periódica, y añadió que las conversaciones durante las rondas anteriores han mostrado que el país tiene diferentes opciones para negociar con Estados Unidos.

“Aunque no se descarta el riesgo de que Estados Unidos anuncie su salida del acuerdo, los comentarios del secretario de Economía indican que es probable que en las siguientes rondas los negociadores logren concretar mayores avances”, aseguró el Banco Base.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios