Museo del Noreste exhibirá vestuarios de María Félix en el cine

María Félix en un retrato de 1996. Foto: Benjamin Flores María Félix en un retrato de 1996. Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, NL (apro).- Los vestuarios originales de alta costura que lució la actriz María Félix en el cine serán exhibidos por vez primera en México, en el Museo del Noreste (MUNE), como una forma de preservar el legado de La Doña, una de las principales figuras del cine nacional.

La exposición denominada “María Félix: la diva y su vestuario de cine” estará en exhibición entre el 28 de febrero y el 29 de julio próximos, informó hoy la dirección del espacio cultural ubicado en el área de la Macroplaza, de esta capital.

La muestra, que forma parte del acervo de la Fundación María Félix, instituido en el 2014 para conservar y difundir el legado de María Bonita, consta de 130 piezas auténticas que la actriz portó en los 47 filmes que protagonizó, además de afiches de películas, bocetos de vestuarios, revistas, joyería, lobby cards y accesorios, todo un tesoro de valor incalculable en el mundo de la investigación documental de la llamada “Época de oro” del cine mexicano.

Entre las piezas que verán los asistentes al MUNE están los siete óleos que hizo a la diva la pintora mexicana Sylvia Prado, quien la retrató entre 1970 y 1972, en una serie de piezas que conforman un biombo titulado “Las tres Marías”, obras que no se habían exhibido desde hace décadas.

Como atuendo emblemático de la exhibición, podrá ser apreciado el vestido de novia que María usó en su boda con el también actor Jorge Negrete, el 18 de octubre de 1952, el gran tesoro de la Fundación. Se trata de una obra de costura integrada por un traje de lino rosa pálido con dibujos en la cintilla blanca, que fue diseñada por Armando Valdés Peza, y elegido por la novia por su “mexicanidad y simpleza”.

Para la museografía serán utilizados grandes cortinajes y elementos de diseño relacionados con la industria fílmica, para crear un ambiente cálido e íntimo que permitan al espectador ingresar al mundo de la actriz fallecida en el 2002, a través de la apreciación y la contemplación.

La curaduría ha dispuesto cédulas cinematográficas de cada una de sus películas, desde la primera, “El Peñón de las Ánimas”, en 1942, hasta la última, “La Generala”, en 1970, con una sinopsis, aspectos destacados de la filmación, breve ficha técnica y puntos relacionados con la vida de la Diva en la época de cada rodaje.

Habrá también vestuarios, la mayoría completos, que usó en cintas como “La mujer de todos” (1946), “Maclovia” (1948), “La Cucaracha” (1958), “Juana Gallo” (1960), “La Bandida” (1962) y “La Valentina” (1965), entre otras de su célebre filmografía.

Cada pieza estará acompañada por una gráfica o fragmentos de video en los que el público apreciará el momento en que aparece María portando la indumentaria, con joyería, zapatos o bisutería que la actriz utilizó en la filmación.

También habrá espacios para la proyección de un documental de la actriz y otro, de carácter interactivo y lúdico, para que los visitantes conozcan aspectos de la personalidad, obra y contexto histórico en que vivió la protagonista de “La Estrella Vacía”.

Antes del recorrido inaugural, Gonzalo Rodríguez presidente de la Fundación María Félix, ofrecerá a las 19:00 horas una conferencia magistral titulada “Resguardar una estrella. Conservación de un Legado”, en la que hablará de la colección que exhibirá el MUNE.

 

Comentarios

Load More