“El Bronco” refuta que sea constitucionalmente inelegible para ser candidato

MONTERREY, NL (apro).- El aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón refutó al abogado Diego Valadés, que lo considera constitucionalmente inelegible para ser candidato, al señalar que ninguno de los argumentos que citó el especialista hacen referencia a un caso parecido al suyo.

El martes, el exprocurador general de la República expuso, en un artículo publicado en la prensa nacional, que El Bronco no era elegible para ser candidato, ni presidente de México, si llegara a ganar, porque los seis meses que le concedió de licencia el Congreso de Nuevo León no eran plazo suficiente para cumplir cabalmente con la Ley.

El permiso para Rodríguez Calderón se vence el día de la elección y ésta no termina hasta después de que los votos hayan sido validados y se entreguen constancias, por lo que, ya investido de nuevo como gobernador, estaría imposibilitado para continuar en el proceso, a menos de que renunciara de manera definitiva a su puesto.

Al respecto, el equipo de Jaime Rodríguez difundió un comunicado en el que contradice a “presuntos expertos”, al señalar que el criterio jurisprudencial 14/2009, invocado por Valadés “habla únicamente de los requisitos para integrar el ayuntamiento de un estado, no para el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Además, el criterio aludido aplica únicamente al ámbito de una elección estatal, pues trata solamente de casos en procesos locales de elección, mas no federales, y se basa en la redacción de la Constitución del Estado de Morelos, que es diferente a la Constitución federal “que regula los requisitos para ser presidente de la República y no tiene relación alguna con la aspiración independiente de Rodríguez Calderón”.

El equipo jurídico del gobernador con licencia también confronta a Valadés Ríos cuando se refiere a la acción de inconstitucionalidad establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de número 41/2012, pues señala que la resolución no está relacionada con el caso del aspirante presidencial independiente.

“Además de que esta acción tuvo por objeto en análisis de la constitucionalidad de una reforma a la legislación electoral de Veracruz, y nunca el estudio de si la separación de un cargo para contender debe contarse a partir del día de la elección, o la calificación de la misma. Ni siquiera tendría aplicación o relevancia para el caso en concreto, toda vez que se trata únicamente de elecciones para cargos estatales particularmente para ese estado”, dice el equipo del nuevoleonés.

Concluye al señalar que ninguno de los criterios aludidos por el exembajador de México en Guatemala sustentan los argumentos que afirman que Rodríguez Calderón no puede ser candidato en algún proceso federal, ni tocan el tema de la aspiración presidencial, pues todos se refieren a cuestiones de índole estatal donde aplica la legislación local y no la Constitución General de México, que es la que establece los requisitos para ser Presidente de la República.

Además, El Bronco gozará de su licencia cuando se registre como candidato y hasta el día de los comicios del 1 de julio, señalan los asesores del ranchero de Pablillo.

Comentarios